Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 28
León, Gto., 2 de diciembre. Las 370 casas del fraccionamiento Bosques de los Naranjos construidas por empresas de Jorge Videgaray Verdad, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), presentan fallas estructurales que ponen en riesgo a sus moradores, denunciaron los afectados frente a la alcaldía.
Desde hace tres años, poco después de comprar las viviendas, los moradores comenzaron a detectar grietas y encharcamientos de agua proveniente del subsuelo, además de hundimientos y separación de las banquetas, recordó Ignacio Zárate, uno de los habitantes.
Algunos colonos contrataron al arquitecto Jaime García, acreditado por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, para realizar un peritaje que concluyó que no se hicieron estudios de mecánica de suelos y existen fallas estructurales que ponen en peligro la vida de los residentes
.
Otros estudios descubrieron que las viviendas se construyeron sobre un terreno que sólo fue cubierto con una plancha mal compactada de tepetate de 50 centímetros, afirmó Alma García.
El conjunto habitacional se hizo en la falda de un cerro de donde baja el agua, y el punto de recarga al subsuelo son los terrenos donde se construyeron las casas; además, un área de donación es un arroyo de propiedad federal
, añadió.
Las casas fueron vendidas en 390 mil pesos cada una por las constructoras Vigu, Kobi y Liga, propiedad de Jorge Videgaray Verdad, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los más de 30 habitantes de Bosques de los Naranjos exigieron que les devuelvan los cerca de 114 millones de pesos que pagaron por las casas defectuosas.
Solicitaron que el alcalde, el panista Ricardo Sheffield Padilla destituya al empresario del cargo que ocupa en el Sapal, pues falsificó documentos del gobierno municipal para vender las casas.
El 20 de marzo del 2009 los colonos denunciaron por fraude patrimonial a Jorge Videgaray, pero el expediente 276/ 09 fue archivado, recordaron.