Reportan el primer deceso en Zacatecas
Dan albergue a migrantes en Nuevo Laredo
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 30
Tres personas fallecidas por hipotermia y una más por intoxicación con monóxido de carbono fue el saldo de la segunda tormenta invernal que azotó Chihuahua con nevadas y temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero.
El direcdtor de la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado, Homero Navarro, informó que hasta la tarde del martes se habían reportado cuatro decesos, todos en Ciudad Juárez.
En esa urbe fronteriza, al menos 21 personas recibieron atención médica luego de intoxicarse con monóxido de carbono, debido al uso incorrecto de calefactores domésticos, estufas o anafres.
Ante el pronóstico del ingreso de un nuevo frente frío este viernes y el descenso generalizado de la temperatura, el gobierno de Chihuahua presentó un plan para atender a la población, en especial a la de escasos recursos.
La madrugada de este martes ocurrió la primera muerte en Zacatecas a causa de las bajas temperaturas en la entidad, informó la directora de protección civil y bomberos, Gabriela Hernández Cuenca.
La funcionaria detalló que un indigente de 62 años falleció por hipotermia en el municipio de Calera, donde el termómetro marcó un grado centígrado, mientras en las zonas altas se reportaron hasta seis grados bajo cero.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, 21 personas (12 migrantes y nueve indigentes) fueron trasladadas a albergues a causa del intenso frío (hasta cinco grados centígrados) y lluvias de 24 milímetros que afectaron lunes y martes a esa ciudad fronteriza.
Autoridades de Protección Civil de Aguascalientes reportaron este miércoles temperaturas de tres grados bajo cero en la capital del estado y en zonas altas como San José de Gracia, Cosío y Asientos.
Benefician lluvias a miles de productores nayaritas
Las lluvias de los últimos tres días han sido una bendición
para unos 20 mil productores de frijol y miles de cultivadores de tabaco de Nayarit, debido a que nos ahorraron el pago del servicio de riego (2 mil pesos por hectárea) en más de 34 mil hectáreas plantadas con esos productos en la entidad
, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en el municipio de Santiago Ixcuintla, Silvano Ramírez Cosío.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, informó que las recientes inundaciones en La Chontalpa, causadas por el frente frío 9, dañaron 136 mil 500 hectáreas de pastizales y afectaron a 105 mil cabezas de ganado –de las cuales 64 mil 596 están cubiertas por el Seguro Pecuario Catastrófico–, además de afectar más de 5 mil hectáreas de diversos cultivos.
Miroslava Breach Velducea, Carlos Figueroa, Claudio Bañuelos, Jesús Narváez, René A. López y Notimex