Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 4 meses de que mataron a Aurelio Díaz, el gobierno no hace nada

Denuncian impunidad y amenazas del Ejército de Dios en Mitzitón, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 14

Han pasado cuatro meses y 12 días del asesinato de Aurelio Díaz Hernández en la comunidad tzotzil de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el mal gobierno todavía no ha hecho justicia, y los paramilitares del Ejército de Dios-Alas de Águila que participaron en los hechos criminales del pasado 21 de julio siguen caminando impunemente en nuestra comunidad, amenazándonos, denunciaron las autoridades ejidales.

El ejido indígena, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN, documentó que el grupo de evangélicos, considerado paramilitar y traficante de migrantes centroamericanos, realiza ejercicios militares con armas de fuego en las inmediaciones del cuartel del Ejército federal en Rancho Nuevo. También sostuvo que el ex pastor evangélico Esdras Alonso González es el comandante que está dando órdenes, junto con Carmen Díaz López.

El 27 de noviembre, siendo las 18:30 horas, nuestras autoridades comunitarias vieron que subió un camión de tres toneladas rumbo a la comunidad El Chivero. El vehículo era conducido por Francisco Jiménez López, paramilitar y delincuente del Ejército de Dios. Pasadas cuatro horas, al ver que no regresaba, subimos a investigar, añaden.

La autoridad ejidal encontró a dos hombres armados, al lado de la carretera. Al ver a nuestros compañeros quisieron esconderse, pero no lo lograron. Tomás Jiménez Vicente tenía en sus manos un fusil calibre 410. Se trata del mismo individuo propietario del camión donde murieron tres hermanos migrantes en la comunidad de El Carmen Arcotete, a principios de enero de este año, por disparos de la policía estatal, al parecer debido a un desacuerdo con los polleros, que se habrían resistido a pagar por el paso. El crimen sigue impune.

Los campesinos refieren haberse dirigido a investigar hasta donde llegó el camión, y vimos que estaba en terrenos del Ejército federal y los tripulantes talaban árboles. “También fueron vistos por la colindancia de Predio Santiago; los taladores son Francisco Gómez Díaz, Francisco Jiménez López y otras personas. Como pueblo de Mitzitón, adherente a la otra campaña, no queremos esconder delincuentes taladores de madera, quienes ya tienen antecedentes y denuncias penales por delitos federales, por eso la gente está dispuesta a entregarlos”.

Los indígenas recuerdan que los agresores del 21 de julio, miembros del Ejército de Dios, son Carmen Díaz López, Refugio Díaz Ruiz, Santos Jiménez Díaz, Francisco Ventana Heredia, Luis Rey Pérez Heredia y Carmen Gómez Gómez.

Y advierten: Queremos decirle al mal gobierno que nuestra memoria está viva y no olvidaremos la represión que nos ha hecho para acabar con nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio; al contrario, cada día que pasa nos organizamos más.

Cabe recordar que el conflicto en Mitzitón fue detonado por el anuncio gubernamental del paso de la autopista San Cristóbal-Palenque en su territorio.