- Immanuel Wallerstein: Europa occidental y Rusia se acercan
- José María Pérez Gay / I: Piratería y terror en los mares
Indicios de que Brasil aflojaría
su postura de no aceptar los resultados electorales
Exige que los responsables de abusos contra los derechos humanos sean llevados ante la justicia
Se han cometido severas violaciones a las normas fundamentales, afirma un directivo de la ONG
Vocero opositor dice que es falsa la grabación de la voz del candidato Manfred Reyes Villa
Descartan las autoridades que haya sido un atentado terrorista
La cifra no alcanza la cuota esperada por EU para hacer frente a insurgentes talibanes
La secretaria Hillary Clinton, contenta
por la contribución de la alianza atlántica
Al menos 45 personas resultaron lesionadas, informa el ejército
Diputada socialista española pedirá nueva autorización a Rabat
Shariff Aguak, Filipinas. El ejército de Filipinas arrestó esta madrugada a un gobernador implicado, según los investigadores, en la matanza de 57 personas el 23 de noviembre en la isla Mindanao, indicó un portavoz militar. Fuerzas militares especiales detuvieron a Andal Ampatuan Senior en su residencia en la sureña provincia de Maguindanao a las 2 de la mañana, según informó a los medios el portavoz castrense de la región, mayor Randolph Cabangbang.
Nueva York. Tres colombianos acusados de pertenecer al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron arrestados y acusados de mantener a un ciudadano estadunidense secuestrado por más de 10 meses, dijeron ayer fiscales de Estados Unidos. Edilberto Berrio Ortiz, Alejandro Palacios Rengifo y Anderson Chamapuro Dogirama fueron arrestados el pasado jueves por las autoridades policiales colombianas. Fiscales estadunidenses señalaron que todos ellos son miembros del Frente 57 de las FARC. El estadunidense fue presuntamente secuestrado en abril de 2008 en el barrio Costa del Este de ciudad de Panamá y liberado en febrero de 2009, después de que un familiar pagó un rescate. Los fiscales no lo identificaron. Otra persona también está bajo custodia de las fuerzas de seguridad colombianas en relación con el caso de rehenes, en tanto que otros cinco individuos nombrados en un documento reservado permanecen todavía en libertad.
Mogadiscio. Un portavoz de Al Shabaab negó ayer que el grupo insurgente haya estado detrás de un ataque suicida con bomba durante una ceremonia de graduación universitaria en la capital de Somalia que dejó al menos 22 muertos, entre ellos tres ministros de gobierno. Las sospechas apuntaron de inmediato hacia los rebeldes de línea dura de Al Shabaab, que luchan contra el gobierno respaldado por las potencias occidentales para imponer una estricta interpretación de la ley islámica. Declaramos que Al Shabaab no estuvo detrás de la explosión (...) creemos que se trata de un complot del mismo gobierno
, dijo a los periodistas su portavoz, el jeque Ali Mohamud Rage. No forma parte de la naturaleza de Al Shabaab tener como blancos a personas inocentes
, agregó. El gobierno de Estados Unidos acusó a Al Shabaab, el único grupo insurgente del país asiático que ha lanzado ataques suicidas en el pasado, de ser representante de Al Qaeda en el anárquico país de África.