Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, parte de las investigaciones sobre bancos intervenidos

Catean en Venezuela la más grande aseguradora del país

El gobierno busca impulsar la estatal Bolivariana de Seguros

Foto
Elementos de la Guardia Nacional permanecen fuera del Banco Canarias, en Caracas, uno de los bancos intervenidos por irregularidades en su funcionamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 26

Caracas, 8 de diciembre. Autoridades venezolanas catearon el martes Seguros La Previsora, una de las aseguradoras más grandes del país, como parte de las investigaciones que llevaron días atrás a la intervención de siete bancos pequeños por irregularidades.

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que La Previsora pasaría a manos del Estado. El gobierno intenta contratar las pólizas de sus empleados con la estatal Bolivariana de Seguros, que está creando para sustituir a las privadas.

En el procedimiento realizado en la sede de La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, se incautaron documentos de interés criminalístico para la investigación, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los bancos intervenidos –Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central Banco– tenían alrededor de 7 por ciento del total de captaciones del sistema.

Las casas de bolsa U21 y Bolsa Interbursa también fueron allanadas en noviembre y diciembre, respectivamente, como parte del proceso contra los bancos.

Hasta el momento media docena de ejecutivos bancarios de alto nivel han sido apresados por su presunta vinculación con el caso, incluyendo al empresario vinculado con el gobierno, Ricardo Fernández Barrueco.

Otro detenido es el militar retirado Arné Chacón, hermano del ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cercano aliado de Chávez, Jesse Chacón, quien tuvo que dejar el cargo para no estorbar la investigación.

Además, unas 15 personas tienen prohibido salir del país y otras ya se han fugado.