Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la OTAN que algunos civiles habrían muerto en un ataque de sus tropas

EU: capturar o matar a Bin Laden, decisivo para derrotar a Al Qaeda

Es un icono cuya supervivencia fortalece a la red islamita, dice el general Stanley McChrystal

A causa de los atentados, destituye el premier iraquí al jefe de fuerzas de seguridad en Bagdad

Foto
Majid Hassan abraza en Najaf el ataúd con los restos de su esposa, muerta el pasado martes en uno de los cinco atentados en BagdadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 24

Washington, 9 de diciembre. Matar o capturar a Osama Bin Laden es decisivo para derrotar a Al Qaeda, afirmó hoy el más alto mando militar de Estados Unidos en Afganistán, general Stanley McChrystal, al justificar en el Congreso el incremento de miles de tropas estadunidenses en el ocupado país.

“Creo que a esta altura –Bin Laden– es un icono cuya supervivencia fortalece a Al Qaeda como una franquicia en todo el mundo”, dijo. No bastaría con sólo capturar o matar a su líder, acotó McChrystal ante el Comité de fuerzas armadas del Senado, pero no creo que podamos finalmente derrotar a Al Qaeda hasta que no sea capturado o muerto.

Las autoridades estadunidenses estiman que Bin Laden –considerado el principal instigador de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que dejaron cerca de 3 mil muertos– se esconde en la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán.

El jefe del comando central, David Petraeus, afirmó a su vez que las operaciones militares del ejército de Pakistán han debilitado significativamente a los insurgentes paquistaníes durante los últimos meses en las regiones fronterizas con Afganistán.

En paralelo, se informó que cinco musulmanes estadunidenses fueron detenidos en Pakistán bajo sospecha de participar en actividades terroristas. Ellos, originarios del estado de Virginia, fueron reportados desaparecidos por sus familiares la semana pasada.

El secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, de visita en Afganistán, aseguró a los militares aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destacados en ese país que el éxito está a sus alcances, a pesar de que 2009 fue el peor de los ocho años de ocupación militar de las tropas occidentales contra la resistencia talibán.

Tras afirmar que tenían todo para ganar la guerra, Gates se dijo sorprendido de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, haya dicho que a su país podría llevarle entre 15 o 20 años financiar una nueva fuerza de seguridad sin ayuda internacional.

Mientras, la OTAN admitió que algunos civiles podrían haber muerto en un ataque lanzado por esa fuerza el pasado martes en el este afgano.

El comunicado se conoció después de que el régimen de Karzai informó sobre la muerte de seis civiles, entre ellos una mujer, a consecuencia de un ataque de las tropas en el pueblo de Armul, donde manifestantes marcharon en repudio a la incursión.

En Irak, otro de los frentes de guerra, el primer ministro Nuri Maliki declaró que la oleada de atentados del martes en Bagdad fueron llevados a cabo con apoyo extranjero, sin precisar su origen.

En tanto, la rama iraquí de Al Qaeda reivindicó los atentados que dejaron más de 120 muertos, aunque ahora el gobierno sostuvo que sólo eran 77 los fallecidos.

El gobierno de Maliki anunció este día la destitución del jefe de las fuerzas de seguridad de Bagdad, Abud Qanbar, en un escueto comunicado, luego de que el martes fue uno de los días más sangrientos en lo que va del año con cinco atentados simultáneos que dejaron una estela de muertos y más de 500 heridos.

El primer ministro iraquí pidió a la comunidad internacional hacer más para garantizar la seguridad del país, e instó al pueblo de Irak a la unidad para enfrentar al terrorismo sectario.