Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este siglo se podría coronar la independencia de la patria grande, dice el venezolano

Reafirman Cristina Fernández y Hugo Chávez la importancia de la integración de América Latina

Los presidentes de Argentina y Venezuela firman importantes acuerdos de cooperación bilateral

Foto
Los mandatarios de Venezuela y Argentina dialogan en la presidencial Casa Rosada, en Buenos AiresFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 27

Buenos Aires, 9 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández y su par de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmaron la importancia política y económica de la integración latinoamericana, pese a los obstáculos que enfrentan los países en ese camino y firmaron importantes acuerdos de cooperación bilateral durante la visita que realizó a este país el mandatario venezolano.

Ambos estuvieron la víspera en la cumbre del Mercado Común del Sur, en Uruguay donde los gobiernos condenaron el golpe de Estado en Honduras, y confirmaron que no reconocerán a un gobierno surgido de la asonada ocurrida el 28 de junio de este año, ni de una elección ilegal, pues no se cumplió con la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Uno de los más importantes acuerdos firmados este miércoles concierne a Aerolíneas Argentinas, que incrementará considerablemente sus vuelos semanales en la ruta Buenos Aires-Caracas, con tratamiento preferencial de Estado.

Fernández advirtió que cuando la ola neoliberal recorrió América Latina se creyó que el Estado no existía y recordó que se decía que la participación del Estado era mala y no servía, pero cuando el año pasado todo se derrumbó en el mundo en el que nos proponían recetas neoliberales a diferencia de lo que sucedió en países donde los mercados se cuidan a sí mismos.

También destacó los acuerdos con Venezuela como una reafirmación de la integración incluyendo no sólo acuerdos de Estado a Estado, sino también de Estado a privados y aún entre empresas privadas de ambos países.

La mandataria se mostró feliz de firmar el acuerdo entre las aerolíneas y sostuvo que quiere comprometer el esfuerzo de nuestra línea bandera, porque estamos convencidos de la necesidad de reparar las asimetrías entre ambas naciones y se refirió a la necesidad de realizar acuerdos entre gobiernos para poder seguir creciendo.

El acuerdo de Aerolíneas une a esta empresa recuperada por el Estado el año pasado -después de haber sido literalmente subastada en los 90 y entregada a la española Iberia y otras compañías, que la descapitalizaron - y la empresa aérea ConViasa, de Venezuela,

Los pactos alcanzados por ambas naciones han favorecido áreas estratégicas como alimentación, el avance en materia energética, el intercambio de granos y otros productos del campo, maquinaria e industrialización, así como elementos para transporte marítimo. El comercio entre ambos países se incrementó a 6 mil millones de dólares en los últimos cuatro años. Ahora se suscribieron 15 nuevos acuerdos.

Articular lo público con lo privado sigue siendo necesario en este modelo que hemos puesto en marcha en la Argentina y que nos posibilitó que 2008 haya sido el año de mayor crecimiento de la historia de los últimos 200 años y no lo digo yo, lo ha dicho un economista radical que la Argentina, cuando más se creció fue en 1948, 1973 y en el 2008 señaló Fernández.

Ambos presidentes recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Astillero Tandanor, en la Costanera Sur, a lo que se sumó la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Por su parte Chávez, quien en el marco de una apretadísima agenda, mantuvo un breve encuentro con el economista Aldo Ferrer, el sociólogo Atilio Borón y esta corresponsal, destacó para La Jornada, la necesidad de continuar dando pasos muy concretos frente a los peligros que enfrenta la región.

Habló de la oportunidad histórica de América Latina para tratar de llegar en este siglo a la independencia definitiva de la región. Más tarde lo reafirmó: tenemos oportunidad para coronar en este siglo la independencia de la Patria Grande.

Chávez hizo referencia a todas las dificultades de cada país para llevar adelante el proceso de integración, pero destacó que está había sido clave para enfrentar la crisis del modelo mundial.

Aquí en América Latina y en este siglo XXI tenemos una oportunidad histórica y no podemos ni debemos perderla, dijo a La Jornada el presidente que es el más exigente para apresurar la consolidación de cada compromiso que se asume entre los países. Hace tiempo ha propuesto reunir parte de las reservas de cada país, para dar una base firme al Banco del Sur, entre otras medidas que urgen en las actuales circunstancias.

Durante su intervención en la conferencia de prensa que realizó junto con su homóloga, Chávez elogió una propuesta de Fernández sobre el gas vehicular y dijo que se podrían ahorrar hasta nueve mil millones de dólares con el uso de ese recurso y no de gasolina.

La mandataria da su vez sostuvo que su país posee la mejor tecnología en materia gas para vehículo, para uso privado y transporte público, para que Venezuela pueda usar esa matriz energética que tiene y pueda utilizar nuestra tecnología y así sustituir el combustible por gas, para tener ahorro de divisas.

Este es el cuarto y último encuentro que realizan ambos presidentes en el año con el fin de reforzar sus relaciones comerciales.

El acuerdo con Tandanor es muy importante. En ese astillero se construyen barcos para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otras actividades, como las que se acordaron como la construcción de barcazas para transportar el petróleo extraído en ese país a través del río Orinoco. Mediante el contrato se construirán en un lapso de cinco años 50 barcazas, diez remolcadores, seis barcos de gran porte que transportan combustible, y se procederá a la reparación de otros de la flota de PDVSA.

El Convenio que se firmaría en marzo próximo entre Tandanor y la empresa FLUVIALBA (compañía mixta binacional, cuyo 70 por ciento de capital lo posee la petrolera estatal venezolana y el 30 por ciento la empresa argentina Fluviomar), rondaría los 500 millones de dólares, cifra que lo convertiría en el contrato más grande de la historia de Tandanor, se informó aquí.

Se ha dado un salto cualitativo en la relación entre ambos países; no solamente en términos económicos, sino de integración y cooperación. Ahora se entiende que la cooperación no puede hacerse sobre la base de pensar al otro como un cliente, dijo la presidenta argentina.

Para Chávez cada uno de estos acuerdos son el motor que al encenderse abrirán nuevos espacios.

Ambos mandatarios han destacado la importancia de las recientes elecciones en Uruguay y Bolivia, donde se reflejó la capacidad de gobiernos de izquierda para estar al frente de los países en circunstancias difíciles y mostrar crecimientos con avances en los social, contando con un fuerte apoyo popular.