Entre los sellos participantes, La Jornada también estará presente
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 4
Si la ilusión viaja en tranvía, la literatura lo hace en tren. Pero antes hace una escala, descubrieron quienes desde la periferia de la ciudad llegaron a la estación Buenavista y fueron testigos de la inauguración de la primera Gran Feria del Libro 2010 del Ferrocarril Suburbano, que desde ayer y hasta el 14 de marzo exhibirá la oferta de 46 editoriales, además de conciertos, bailes folclóricos, teatro, exposiciones y cuentacuentos.
Lo que en un principio sólo fue la solicitud de instalar una mesa para vender enciclopedias, prosperó en la propuesta de aprovechar los más de mil 300 metros cuadrados del vestíbulo de la estación Buenavista para realizar esta primera feria del libro, donde participan conocidas editoriales, como Alfaguara, Trillas, Planeta, Norma, Random House Mondadori, Océano y donde La Jornada también presentará sus novedades.
Conciertos de música sinfónica, rock y pop, actuaciones de diversos ballets folclóricos y de la Compañía Teatral Nauyuca, presentaciones de libros –entre las que destaca la de Paco Ignacio Taibo II, el próximo martes– son algunas de las actividades de esta feria, con acceso totalmente gratuito desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, y que como la película de Luis Buñuel, irrumpe en el diario transcurrir de los 320 mil usuarios que utilizan el tren suburbano.
Durante dos semanas, de regreso a casa después del estrés del trabajo o la escuela, los usuarios que transitan desde Cuautitlán, Lechería o Tlalnepantla podrán recorrer las ofertas literarias, disfrutar de música y baile y, cruzando la frontera del torniquete, hacerse acompañar por una lectura para amenizar el trayecto. Pero la invitación también es para aquellos que, aunque no usen ese transporte, quieran visitar la feria y recorrer la vieja estación, en Insurgentes Norte, esquina Eje 1 Norte, colonia Buenavista.