La propuesta del senador fue presentada en 1977 por el PCM, dice
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 10
Guadalajara, Jal., 7 de marzo. La propuesta del senador perredista Pablo Gómez de que los sacerdotes puedan competir por cargos de elección ya fue presentada por el Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1977, e incluía que los ministros de culto –en su calidad de ciudadanos– tuviesen incluso militancia política, editorializó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en El Semanario, órgano oficial de su arquidiócesis.
Ojalá que los legisladores también se preocuparan por los temas sustanciales de México, y no perdieran tiempo en estos alegatos que sólo distraen
, expresó también el prelado sobre la iniciativa que busca restablecer los derechos de asociación política y libertad de expresión de los ministros religiosos, que al presentarse en el Senado mereció las primeras adhesiones y el aplauso de los legisladores panistas.
Muchas gracias, pero los curas no quieren ser candidatos
, responde Sandoval Íñiguez al proponente de la reforma; y también observa que el derecho canónico prohíbe a los sacerdotes competir por cargos electivos y adoptar filiación política, por ser un tipo de servicio distinto al religioso e implicar un riesgo de división entre la feligresía.