Trabajadores temen que la empresa solicite inexistencia de la huelga de 49 empleados
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 20
Los directivos de Aeroméxico Travel mantienen su postura de no otorgar ningún incremento salarial a los 49 trabajadores de la aerolínea en paro, e incluso podrían buscar mañana martes, en audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la declaración de inexistencia de la huelga estallada el pasado 2 de marzo.
Con argumentos como que las banderas rojinegras no se colocaron en los aviones
–lo cual nunca sucede–, los directivos de la aerolínea podrían buscar que la huelga no sea reconocida legalmente; incluso, podrían cumplir la advertencia de cerrar la empresa, con tal de no ceder ningún aumento salarial, denunció ayer en conferencia de prensa Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Acompañada de todos los trabajadores en huelga, la dirigente dijo que los sobrecargos de Aeroméxico Travel prácticamente sólo reciben 7 mil 800 pesos mensuales de salario, sin prestaciones. Incluso, agregó, no les pagan las horas extra; por ello, aseveró, es injusto que la empresa no quiera ceder ni siquiera un mínimo aumento.
La demanda inicial de los trabajadores era un aumento de 10 por ciento, que redujeron a 4 por ciento; sin embargo, en la más reciente negociación manifestaron que ésa no era su última posición. No obstante, la representación de la empresa confirmó su posición de otorgar cero por ciento
, retiró la propuesta inicial de otorgar un bono único, suspendió negociaciones para el fin de semana y sostuvo que hasta este lunes a las cinco de la tarde presentaría otra proposición.
Hoy por la tarde se reiniciarán las negociaciones en la Secretaría del Trabajo. Los trabajadores han planteado realizar revisiones contractuales que no signifiquen ninguna erogación económica, como que cinco sobrecargos puedan escoger sus días de descanso o que incluyan a los empleados en el seguro de gastos médicos mayores, pagando ellos.
Según Clavel, no hay argumentos económicos para no otorgar un aumento mínimo a los trabajadores, ya que, dijo, Aeroméxico Travel no pierde un solo peso
en sus operaciones, pues vende viajes completos a las agencias y éstas lo tienen que pagar así, con independencia de si se vende la totalidad de los lugares. Además, la aerolínea prácticamente duplicó sus ventas el año pasado.