La situación económica es deplorable; el país, más hundido que nunca: Hernández Juárez
Martes 9 de marzo de 2010, p. 27
En los dos primeros meses de 2010 se registraron 160 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que refleja que en México comenzó la recuperación económica, aseguró el director del organismo, Daniel Karam.
Por separado, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, consideró que en el país no hay tal recuperación, que la situación económica es deplorable y la nación está más hundida que nunca
.
Señaló que no es posible que el país esté sumido en la mediocridad y malos resultados por la incapacidad
e ignorancia de quienes encabezan el gobierno, lo cual repercute de manera directa en la generación de empleos y en la calidad de vida de los trabajadores.
Luego de participar en la ampliación del convenio Prevenimss con el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim, el director del instituto aseguró que entre enero y febrero del año en curso se han inscrito 160 mil nuevos trabajadores. Sin embargo, no precisó si se trata de temporales o permanentes.
Conforme a las cifras ofrecidas por el IMSS, entre diciembre de 2009 y enero de 2010 se inscribieron 78 mil 248 trabajadores, de tal forma que si en el primer bimestre del año la cifra llega ya a 160 mil, como declaró su titular, en febrero debieron incorporarse al empleo formal unos 82 mil trabajadores.
Para Daniel Karam el registro de estos 160 mil trabajadores es un reflejo de que la economía del país ya está en fase de recuperación. Sin embargo, con las cifras oficiales disponibles hasta enero se observa que de los 13 millones 965 mil 44 cotizantes formales 12 millones 309 mil 464 sólo eran trabajadores permanentes, ya que un millón 607 mil 343 eran eventuales.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México hay 12 millones 600 mil personas que trabajan en la economía informal, cifra que al compararse con los 12 millones 309 mil 464 trabajadores permanentes reportados por el IMSS refleja que el mayor número de empleos no los genera el empresariado que opera en el país, sino la informalidad en todas sus variantes.
Las estadísticas de trabajadores asegurados en el IMSS por gran división de actividad económica
reflejaron que entre diciembre de 2009 y enero de 2010 se perdieron alrededor de 53 mil 481 empleos en las industrias extractiva, eléctrica, así como en suministro de agua potable, comercio, transportes y comunicaciones, y en servicios para empresas, personas y hogar.
Las divisiones con más desempleados, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, corresponden a comercio, donde entre enero y diciembre se perdieron 40 mil 307 plazas, y la de servicios para empresas personas y hogares, donde se registraron 3 mil 840 despidos.
Mientras, las divisiones en las que se observó un incremento en la contratación de personal fueron agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; industrias extractivas, industria de la transformación, construcción, servicios sociales y comunales.
Las que según las cifras oficiales tuvieron mayor contratación de personal fueron la industria extractiva, con 51 mil 622 trabajadores; la construcción, con 19 mil 909, y los servicios sociales y comunales, con la generación de 17 mil 346 empleos.