Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este segundo cd como solista liga la música de banda con la balcánica y la griega

Líber Terán retoma sus raíces sinaloenses en su nuevo disco Tambora Sound System

Hace un cóver de El perro negro, de José Alfredo Jiménez: vi una conexión del ranchero con el ritmo mediterráneo, explicó en entrevista

Hoy sale a la venta; se presenta el 17 en El Imperial

Foto
Líber Terán grabó con músicos de Sinaloa e invitó a colaborar a Toy Selectah, de Control Machete, y a Roberto A. Mendoza, ex integrante de NortecFoto Gerardo Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. a10

Líber Terán llevaba años queriendo regresar a sus raíces sinaloenses y tocar con bandas de allá. En su recién salido Tambora Sound System (producción independiente, 2010) finalmente lo logra. Grabó con músicos de aquella entidad e invitó a colaborar a Toy Selectah (Control Machete) y Panóptica (Roberto A. Mendoza, ex integrante de Nortec). El resultado es un encuentro entre la música de banda sinaloense, balcánica y griega, sazonado con electrónica.

Se trata de su segundo disco como solista desde que en 2007 dejó de ser vocalista de Los de Abajo, reconocido grupo de ritmos latinos, tradicionales, tropicales y roqueros.

El padre del músico, Rito Terán, es originario de la sierra de Durango, emigró a Guasave, Sinaloa, luego a Culiacán y finalmente al Distrito Federal, donde nació Líber.

Ya desde su primer álbum, Gitano Western (Independent Recordings, 2008), comenzaba a explorar sus raíces norteñas. Aunque en ese disco también estaba presente el roncanrol y un par de baladas pop.

Tambora Sound System no es una continuación de aquél. Para empezar, por el lugar central que ocupan en la grabación los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa (EMUAS).

El álbum fue producido por Terán y Nikolas Klau (Nine Rain), y casi todo grabado en el estudio de Klau.

José Alfredo mediterráneo

Abre con una versión de la jacarandosa El sube y baja, original de Felipe Valdés Leal y Ramón Ortega. A medio disco aparece El perro negro, de José Alfredo Jiménez, al compás de ritmos griegos. La pieza (aquel enorme guardián, que quiso mucho a Gilberto y dio muerte a don Julián) fue elegida por no ser machista, además de que José Alfredo la grabó con banda, con El Recodo. De José Alfredo se conoce, sobre todo, la canción de despecho, explicó Terán en entrevista. En cambio ésta es una historia “oscura, de pueblo.

Quise hacer un cóver totalmente distinto; me inspiré en la música griega, dijo. Me gusta mucho la música mediterránea (...) y vi una conexión del sonido griego con el ranchero.

Aparte de estas dos, las demás son composiciones de Terán, de 37 años. Una (Té amargo) la firma con Guadalupe Pérez Estrada.

La mayoría son recientes, menos La sombra, de 1995, pop y con ritmos balcánicos: Camino y mi sombra me reclama todo lo que no he podido darle en este tiempo.

Buena parte de las letras son personales. Un par son historias, como la de Lola, que vive en alguna ciudad fronteriza y cazaba uno por uno a los frustrados tipos rancios, que buscaban refrescarse con las mieles de una dama.

El jardín ideal, primer single del disco, arranca con el chunta-chunta de los beats electrónicos y la banda sinaloense, y armónica: Dame tu luz matinal, pon mi energía a volar.

El álbum culmina con dos remixes electronorteños, uno a cargo de Panóptica (Tijuana): Gitano Western, del primer disco solista de Terán; el otro de Toy Selectah (Monterrey): El jardín ideal.

Participaron en el disco los estudiantes de la EMUAS Edgardo Valenzuela (trompetas), Rodrigo Yáñez (clarinete), Julio Caro (tarola y tambora) y Gerardo Arias (tubas, trombones y saxores); los integrantes de la banda de Terán: Iván Enríquez (acordeón), Romina Guardino (coros) y Julio Clabe (percusión); además de Paul Conrad (tuba), Luis Mora (clarinete), Kiyoshi Osawa (pedal steel) y Fernando Castañeda (trompetas).

La portada del disco (que simula ser acetato) semeja a una que podría encontrarse en un anaquel, junto a Los Cadetes de Linares, en una tienda al lado de una carretera rumbo a Culiacán, frecuentada por traileros. O en una tienda hip de la Condesa.

El álbum tiene mucho que ver con la tesis de Terán de Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música, que trata acerca de cómo las grabaciones han transformado la música tradicional de la banda sinaloense.

Terán imparte clases de canto, guitarra y composición, y desde hace más de un año incursionó en la radio, como locutor en el programa Radio Pocajú (los sábados de cada 15 días), de Radio Ibero 90.9. También realizó una serie para Radio UNAM, donde hizo una especie de autobiografía a través de la música, con canciones que lo han acompañado a lo largo de su vida, desde la trova cubana hasta Burbujas, pasando por Mano Negra y David Byrne, quien ha sido clave en su formación musical y cuyo sello, Luaka Bop, grabó a Los de Abajo.

Tambora Sound System (licenciado y distribuido por EMI) sale a la venta hoy, martes 9, y se presentará el día 17 a las 22 horas en El Imperial (Álvaro Obregón 293, colonia Condesa). La Hora de la Hora abrirá el concierto.