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Exigen al gobierno revertir la imagen del país en seguridad

Empresarios del turismo condicionan inversiones por 18 mil 500 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 26

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a las grandes cadenas hoteleras, aerolíneas, desarrolladores, entre otros, condicionó inversiones por 18 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años a que el gobierno federal revierta la imagen deteriorada por los recientes problemas de seguridad, dé continuidad a las políticas públicas del sector y no obstaculice los proyectos de inversión con excesivos trámites.

Pablo Azcárraga, elegido presidente del CNET el jueves pasado, dijo este martes en conferencia de prensa que la actividad turística crecerá a una tasa promedio anual de 8 por ciento, siempre y cuando se reviertan esos obstáculos.

Estoy convencido, y los estudios de análisis así lo demuestran, que de darse las condiciones necesarias y superarse las restricciones mencionadas, el sector crecerá en cinco años a tasa promedio anual de 8 por ciento, el doble de la estimada del producto interno bruto, con todos los beneficios que ello implica, dijo el vicepresidente del consejo de administración de Grupo Posadas y miembro del consejo de Grupo Mexicana de Aviación.

Azcárraga dijo que existen factores que atentan contra un crecimiento elevado y sostenido del turismo, como la percepción negativa sobre la seguridad en México, la discontinuidad en políticas públicas de promoción, o los trabajos administrativos y legales que retardan la realización de los proyectos de inversión.

Aseguró que si se superan las restricciones al turismo, los empresarios se comprometen a invertir 18 mil 500 millones de dólares en cinco años, generar un millón de empleos adicionales a los 2 millones que están vinculados al turismo, y canalizar 400 millones de dólares para promoción.

Instó al gobierno federal a que despliegue una campaña de comunicación y de relaciones públicas que detenga el deterioro de la imagen que tiene México, una de las causas por las cuales el sector privado explica la caída en el número de turistas extranjeros.