Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 34
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de marzo. Tras ingresar la madrugada del lunes al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con hemorragia interna y lesiones, Mercedes Carrasco Solís acusó al presidente municipal de Tonalá, Hilario González Vázquez, de mandarla golpear por no ceder a su acoso sexual.
El personal del hospital dio aviso al Ministerio Público y la mujer declaró que semanas antes acudió a varias instancias oficiales para solicitar medidas cautelares, que le fueron negadas.
También hizo constar que hace varios meses el alcalde comenzó a ofrecerle apoyo
para su tienda de abarrotes, vinos y licores en Puerto Arista; pero al ser rechazado la amenazó con cerrar el negocio y otras represalias.
Según la denunciante, González Vázquez envió una patrulla al establecimiento y acusó a la propietaria de vender drogas y prostituirse, pero al no poder comprobarlo hizo que le cortaran el suministro de electricidad.
Carrasco Solís dijo que acudió a las oficinas de la Procuraduría de Justicia estatal en Tonalá y denunció al munícipe por acoso sexual y abuso de autoridad, pero no prosperó el trámite. Envió un escrito al gobernador Juan Sabines, sin recibir respuesta, y buscó a la diputada local panista Ana Elisa López Coello, quien se negó a recibirla.
Por último acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la queja se desechó por falta de pruebas. El domingo por la noche, agregó, golpeadores del munícipe destrozaron y saquearon su negocio.
La víctima dijo que González Vázquez le advirtió que contaba con la protección del gobernador y el procurador estatal. Ahora temo que dañe a mis hijos
, expresó.