Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio inicio a la operación del Parque Eólico La Rumorosa

Anuncia Calderón apoyo a los pobres de BC para que paguen la electricidad
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 40

Tecate, 9 de marzo. Cuando faltan cuatro meses para las elecciones intermedias en Baja California, el presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno estatal distribuirá recursos entre los más pobres de Mexicali para que paguen sus tarifas eléctricas.

El dinero provendrá de fondos ahorrados por la apertura del Parque Eólico La Rumorosa, en el cual se invirtieron 350 millones de pesos provenientes del estado y la Federación.

En un discurso de tres minutos, debido a que el intenso frío obligó a acortar la ceremonia, Calderón se mostró confiado en que México se convertirá en el país más avanzado en energía renovable eólica de América Latina y uno de los más importantes en el mundo.

Como la temperatura era de dos grados centígrados y hacía un fuerte viento, el Presidente, que iba ataviado con una chamarra, bromeó al agradecer el cálido recibimiento de los habitantes de esta ciudad.

En su visita a esta entidad, gobernada por el PAN, Calderón explicó que su gobierno siempre ha apoyado a Mexicali y cada año otorga subsidios por 2 mil 400 millones de pesos, pero vamos a buscar otras formas para ayudarles, dijo. Anunció que con el nuevo parque eólico el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, ahorrará en el pago de alumbrado público, lo que va a distribuir entre la gente más pobre de Mexicali para que pague sus tarifas.

Insistió en que con este parque México se coloca a la vanguardia; destacó que al inicio de su gobierno prácticamente no había energía eólica, y ahora se producen 10 megavatios en La Rumorosa y dos mil 500 en Oaxaca. Después pulsó un botón rojo, con lo que puso en marcha los molinos de viento.

La gira del Presidente por la entidad concluyó en la ciudad de Tijuana, donde grabó otro de los llamados foros ciudadanos, en el museo El Trompo. También comió con políticos del estado; ambas actividades fueron privadas.

Por la mañana, se reunió con directivos de la empresa Unilever, fabricante de alimentos y productos de cuidado personal, a quienes les planteó las acciones que realiza su gobierno para hacer del país un destino atractivo para las inversiones. Según un comunicado de la Presidencia, Calderón les recordó que, por su ubicación privilegiada, México es plataforma estratégica del comercio internacional.

A su vez, el presidente mundial y director general de Unilever, Paul Polman, reconoció que el país es destino seguro y competitivo, por lo que continuará los planes de expansión de la empresa en territorio nacional.

Según el comunicado, Polman felicitó al Ejecutivo por los avances observados en materia de seguridad y su compromiso con el medio ambiente. También comentó sobre su compromiso con la salud y la nutrición de los mexicanos, mediante la elaboración de productos sanos y la promoción del consumo responsable para combatir problemas como la obesidad.

Unilever tiene presencia en 150 países y posee más de 500 marcas. En México cuenta con tres plantas de producción en tres estados, las cuales generan 4 mil 500 empleos.