Destaca en el programa la proyección de importantes cintas, muestras itinerantes y un libro
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 9
El miércoles pasado, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer las actividades para celebrar su 50 aniversario, entre las destacan la exhibición de 12 cintas importantes en la historia del cine mundial; el montaje de tres exposiciones itinerantes, dos sobre la Revolución Mexicana; un ciclo dedicado al cineasta Ernier Gehr, y la presentación de un libro conmemorativo coordinado por Rafael Aviña.
Además, el coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Sealtiel Alatriste, celebró que esta instancia cumpla cinco décadas de existencia en el contexto del centenario de la fundación de la UNAM.
Por su parte, Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca, mencionó que “gracias al trabajo de restauración, la Filmoteca ha logrado en estos 50 años mostrar al público la riqueza de parte de su archivo, después de haber mejorado notablemente el estado de las copias de películas valiosas para la historia del cine nacional y de películas restauradas por otros archivos en el extranjero.
Referente mundial
“Esta institución ha capacitado a técnicos de archivos de distintas partes del mundo, y ha participado en la restauración de materiales de América Latina.
En su acervo destaca una importante colección de fragmentos documentales, como los de la Revolución mexicana, entre los cuales se restauraron tres películas emblemáticas, que se proyectarán para los festejos de las efemérides de este año.
Alatriste retomó la palabra y se refirió tanto a la universidad como a este acervo fílmico, como instituciones fundamentales para comprender lo que ha sido el país.
Han sido 50 años de divulgar entre muchas generaciones un vasto acervo, pero también de auspiciar una intensa labor de recuperación de resguardo y mantenimiento de un patrimonio, no sólo nacional, constituido en imágenes que constantemente aumenta
, indicó Alatriste.
La Filmoteca, añadió, no sólo celebra 50 años de resguardar la memoria, sino que servirá para crear un mejor futuro
.
Luego de una breve introducción sobre los orígenes de la Filmoteca, Ferrer Andrade presentó las cerca de 17 actividades con las que se conmemorará medio siglo de existencia de este acervo.
Las actividades arrancarán el próximo 18 de marzo con la exhibición de 10 cintas importantes en la historia del cine mundial, en su formato original, y con copias restauradas de las originales.
Estos filmes son Drácula (1931), del director George Melford; Límite (1931), de Mario Peixoto; Las viñas de la ira, (1939) de Jonh Ford; El maldito (1931), de Fritz Lang; Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, y La caja de Pandora (1928), de Goerge Wilhelm Pabst.
El compadre Mendoza (1934), del creador Fernando de Fuentes (1927); Frivolinas, de Arturo Caballero; Vámonos con Pancho Villa (1936), y El acorazado Potemkin, (1925) de Sergei M. Einsentein, completan la lista de películas que se proyectarán de marzo a diciembre.
Ferrer Andrade indicó que los días 2 y 3 de octubre se proyectará la película La nueva Babilonia (1928), dirigida por Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, con la interpretación en vivo de la Orquesta Sinfónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl.
Como parte de los festejos, destaca el homenaje que rendirá a la Filmoteca el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que incluye la entrega de un reconocimiento, esto del 12 al 19 de marzo.
Asimismo, se realizarán tres exposiciones itinerantes: El cine en el cartel mexicano, conformada por 24 trabajos gráficos; El cine y la Revolución, la cual se mostrará en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), y La Revolución sobre los rieles, que se montará en la antigua estación de trenes de La Villa.
De igual manera, resalta el homenaje que se le hará al cineasta experimental estadunidense Ernie Gehr (1943), quien asistirá el Centro Cultural Universitario, donde se llevará a cabo un ciclo dedicado a él en las salas Julio Bracho y José Revueltas.
Por último, en julio se presentará un libro conmemorativo de la Filmoteca, a cargo del crítico de cine Rafael Aviña.
La institución cuenta en la actualidad con 13 bóvedas, seis para almacenar filmes de acetato y siete para de nitrato, y todas garantizan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para conservar el material.