Cerró la semana en 12.55 por dólar
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 21
La entrada de inversión extranjera al mercado de dinero por mil 800 millones de dólares permitió que el peso mexicano concluyera la semana en una cotización de 12.55 pesos por dólar, con lo que se ha revaluado 4.3 por ciento en lo que va del año, convirtiéndose en una de las monedas de los países emergentes que mayor apreciación ha registrado frente al dólar.
El peso acumuló una ganancia semanal de 0.70 por ciento; sin embargo, lo relevante fue la constancia con la que la moneda repuntó hasta llegar a los mínimos no observados desde el 4 de noviembre de 2008, cuando se ubicó en 12.54 por dólar.
Diversos especialistas financieros coincidieron por separado que el dólar podría ubicarse en en esta misma semana en cotizaciones de hasta 12.50 pesos.
Daniela Blancas, analista del grupo financiero Scotiabank, explicó que a diferencia de las monedas fuertes, el peso presentó a lo largo de la semana una clara tendencia positiva, manteniéndose ajeno a cualquier riesgo en los mercados europeos. La moneda se vio beneficiada de buenos momentos en el ambiente internacional; sin embargo, cuando se observaron mayores tensiones internacionales, el peso se ajustaba ligeramente al alza. Esto confirmó la menor correlación que se ha ido observado con factores en Europa y por el contrario se confirma la tendencia optimista en la moneda local
.
Los especialistas del grupo financiero Santander atribuyeron la apreciación del peso al flujo de inversionistas extranjeros a los mercados financieros y específicamente al mercado de dinero, ante el apetito por riesgo derivados de los bajos niveles de tasas en las economías avanzadas.
En lo que va del año el flujo neto de inversionistas extranjeros al mercado de dinero suma alrededor de mil 800 millones de dólares
, comprando prácticamente todos los bonos a tasa fija, pero sobre todo emisiones de largo plazo como el bono con vencimiento a diciembre de 2024.