Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el cantante fancés Jean Ferrat
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Privas, Francia, 13 de marzo. El cantante Jean Ferrat, un artista comprometido con los ideales comunistas y considerado el último de los grandes de la canción francesa junto a Jacques Brel, Le Ferré y Georges Brassens, murió el sábado, informaron autoridades locales en Ardéche, donde vivía.

Prolífico y discreto, Jean Ferrat, de 79 años, compuso e interpretó unas 200 canciones, en las que mezclaba textos comprometidos, homenajes al poeta y novelista Louis Aragon y declaraciones de amor a Ardéche, su región adoptiva, donde residía desde hacía muchos años.

Nacido el 26 de diciembre de 1930 en Vaucreasson y registrado con el nombre de Jean Tenenbaum, perdió a la edad de 11 años a su padre, quien era un judío emigrado de Rusia y deportado a Auschwitz. Ferrat fue salvado gracias a militantes comunis- tas, algo que nunca olvidó.

Después de la Segunda Guerra Mundial abandonó los estudios de bachillerato para ayudar a su familia y consiguió trabajo como asistente en un laboratorio de química hasta 1954, fecha en la cual comenzó a cantar en los cabarets parisienses.

Rápidamente, Jean Ferrat decidió interpretar textos comprometidos, como Nuit et Brouillard (Noche y niebla, 1963), que habla de los horrores de la deportación durante la guerra –una canción que no fue difundida por las emisoras– y luego Potemkin (1965), en memoria de los marineros del acorazado del Mar Negro cuyo amotinamiento fue el preludio de la revolución rusa de 1905, también prohibida.

Desencuentro soviético

Simpatizante del Partido Comunista, sin haber sido nunca miembro, Ferrat tomó cierta distancia en su momento con el régimen soviético.

De esta forma en su canción Camarada denunció la invasión rusa a Praga en 1968, y en Bilan (Balance) críticó el balance globalmente positivo hecho por el Partido Comunista francés sobre los países del Este.

Era un hombre como cualquier otro. El quería vivir la misma vida de la gente del pueblo, y no una vida de estrella. Y sin embargo, si la población de Antraigues es conocida, se lo debemos a él, recalcó el alcalde, Michel Desanti, vecino y amigo del cantante desde hace 18 años.