Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8
Papantla, Ver., 18 de marzo. Hoy se dio la noticia de la muerte del decimista Guillermo Cházaro Lagos en el puerto de Veracruz, a la edad de 89 años de edad. Se le recordó en la décimo primera Cumbre Tajín como uno de los precursores de la décima en el estado. En vida escribió: Amo la franqueza, la sencillez y la limpieza de espíritu, me siento a gusto conmigo mismo habiendo suicidado al incipiente poeta de canto nuevo y segundo ritmo y resucitado trovero de la llanura sotaventina, al decimista con raíz y olor a campo, soñador e imaginativamente aventurero, marinero de su río Papaloapan y vaquero de su llanura, nada tengo que hacer en la academia ni en cenáculos de poetas. La trova ganó mi vida y se las dejo cantada
.
Cházaro Lagos deja un legado de honestidad, talento y arraigo poético a la tierra veracruzana; queda en los niños y niñas del estado, en cada uno de quienes lo acompañaron y admiraron cuando su voz tomó las riendas decimales; en aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo taconear y sonreír en la tarima, y en los que disfrutaron sus décimas.
La labor creativa y de difusión que hizo Guillermo Cházaro Lagos son referente ineludible de la cultura veracruzana, específicamente de la lírica sotaventina, como muestra el Festival de la Décima, el cual lleva su nombre.