Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país sudamericano es invitado de honor de la feria de Frankfurt de este año

Argentina muestra en Leipzig las múltiples voces de su literatura
Foto
Pabellón de Argentina en la Feria del Libro de LeipzigFoto Eva Usi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 5

Leipzig, 19 de marzo. La literatura argentina, invitada especial en la Feria del Libro de Fráncfort en su versión de octubre de este año, hizo honor a la tradición al presentarse previamente en la Feria del Libro de Leipzig.

En esta ciudad en el sureste de Alemania, al igual que Frankfurt, de larga tradición editorial y librera, comenzó este jueves la exploración literaria del público alemán hacia Argentina.

De cara a las celebraciones del bicentenario de su independencia, el país sudamericano se presenta con una cultura diversa y una literatura de múltiples voces.

Una serie de foros y actividadess acercan al público de Leipzig a la nueva poesía y literatura argentinas. Desde la visión del exilio y desarraigo que presentan dos generaciones de escritoras como Tununa Mercado y Laura Alcoba hasta la reflexión sobre la sociedad argentina y su singularidad realizada por Carlos Gamerro o el mundo literario de Félix Bruzzone, marcado por la desaparición de sus padres y la lucha por la memoria.

También Pablo Ramos con su novela El origen de la tristeza habla de su infancia en los tiempos de la dictadura militar. No podía faltar un homenaje al gran escritor argentino Jorge Luis Borges a través de su poesía, ni una velada de tango.

Vamos a un viaje de exploración que tendrá lugar durante las próximas semanas y meses. Hasta octubre se publicarán, tan sólo en alemán, un centenar de obras de autores argentinos, dijo el director de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos.

También en otros países como Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela el término bicentenario despierta controversias en relación con los acontecimientos de 1809-1811. Aquí en Leipzig al igual que en Fráncfort en octubre, algunos de estos países aprovecharán la entrada en escena de Argentina como invitado de honor para reforzar la presencia de su cultura y su literatura, destacó.

Más allá del bicentenario

Los preparativos, que llevan dos años, han permitido a los organizadores del pabellón de Argentina establecer contactos con prestigiosas instituciones culturales de Berlín y Frankfurt.

Queremos traer excelencia en muestras de arte, platería, diseño, arquitectura y fotografía, que comprenderán desde las manifestaciones artísticas de nuestras culturas originarias, hasta las expresiones más vanguardistas de las artes visuales, dijo la presidenta del Comité Organizador para la Participación de Argentina, Magdalena Faillace.

No es sólo la Argentina histórica que llega a celebrar su bicentenario, queremos presentar el proyecto de la Argentina de 2010, que busca dejar de ser exclusivamente un país agroexportador.

La escritora Tununa Mercado fue la encargada de hacer un recorrido por la literatura argentina a lo largo de 200 años de independencia.

Partió del poema Argentina, de don Martin del Barco, publicado en 1601, en el que se describen los bienes y la abundancia de la naturaleza en esos lugares hasta llegar a la narrativa argentina contemporánea con autores como Martin Kohan, Alan Pauls, César Aira, Rodolfo Fogwill y Clara Obligado.