Pretendían beneficiar a empresa tapatía
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 15
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados rechazó la adquisición de equipo de audio y video que la oficina de comunicación social, que depende de Francisco Ramírez Acuña (PAN), pretendía asignar de manera directa a una empresa particular.
En un acuerdo del 16 de febrero, determinó convocar a una licitación pública con al menos tres proveedores, ya que se trata de un contrato de 4 millones de pesos, adicional al presupuesto de 5 millones de pesos mensuales –60 millones anuales– que esa oficina maneja para la imagen del panista en medios electrónicos, principalmente.
Diputados que forman parte del comité indicaron que, como el equipo pretende ser utilizado para la promoción de la imagen de Ramírez y había la sospecha de que la compra estaba enfocada a favorecer a una empresa de Guadalajara
, se decidió ampliar la convocatoria.
El 3 de diciembre pasado, y bajo el argumento de la premura en la adquisición del equipo, el encargado de la oficina de comunicación, Javier Naveja, consiguió que el comité aprobara la adquisición.
Aunque en el oficio dirigido al comité de administración se argumenta que se pretende garantizar la mejor cobertura del quehacer legislativo por parte de los medios de comunicación
, el equipo es sólo para producción en televisión.
Sin embargo, luego de que se descubrió que Ramírez Acuña se compró una camioneta de casi 800 mil pesos, equivalentes a 16 por ciento de los ahorros de enero del gasto total de la Cámara, que ascendió a 5 millones de pesos, el Comité de Administración decidió modificar el mecanismo de la operación.
En su sesión del martes pasado, el comité determinó que, además de que la solicitud no permitió completar la compra del equipo, debido al cierre fiscal, se convocara a una licitación pública en términos de los artículos 27 al 42 y demás relativos y aplicables a las Norma de Adquisiciones de la Cámara de Diputados
.
La única compra de asignación directa será la de un escáner de alto desempeño.
Además, el Comité de Administración decidió hacer un recorte en la compra solicitada por la oficina de comunicación, y únicamente autorizó un gasto de 3 millones 750 mil pesos.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que los recursos se tomen de la partida 3827-12, Productos financieros y otros ingresos.
En la misma fecha, el comité solicitó la opinión de la Dirección General de Tecnologías de la Información para determinar la factibilidad de la compra de 20 computadoras personales solicitados por los coordinadores parlamentarios para la Junta de Coordinación Política.