Destaca Juan Sabines la trascendencia del proyecto comunitario; se invirtieron $25 millones
Martes 23 de marzo de 2010, p. 31
Con una inversión de casi 25 millones de pesos, fue inaugurado el Centro Ecoturístico Chincultik, con una ubicación estratégica cercana a la zona arqueológica del mismo nombre y a los lagos de Montebello y de Colón, en el estado de Chiapas.
El gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, destacó la trascendencia de este proyecto comunitario, que proporcionará a los habitantes del ejido Miguel Hidalgo, en el municipio de La Trinitaria, un medio de vida sustentable, que propicia también el cuidado del ambiente.
La obra consta de seis cabañas o suites equipadas con baño, dormitorio, vestíbulo, senderos, ciclopistas, restaurantes y muelles flotantes para actividades acuáticas. Además posee otras opciones para los turistas, como un hostal o albergue que dará alojamiento a grupos, en dormitorios divididos para hombres y mujeres.
Durante el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez, enlistó otros servicios que se ofrecerán a los visitantes, entre éstos la renta de bicicletas, kayacs, y el restaurante de estilo mexicano.
Emiliano Galla Murrieta, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historiaen Chiapas, anunció que la zona de Chincultik, muy cercana al centro ecoturístico, se reabrirá al público en Semana Santa, y la entrada será gratuita, y con esta medida se beneficiará a las familias que viven el ejido Miguel Hidalgo.
Sabines Guerrero comprometió a su gobierno a dar impulso a este tipo de desarrollos ecoturísticos, como una importante fuente de empleos y progreso en la zona, siempre con la debida capacitación y asesoría.
Varios de los habitantes, al hacer uso de la palabra durante la inauguración, destacaron la participación de toda la comu- nidad para hacer realidad el proyecto.