Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adolescentes, maltratados por la policía y sin oportunidades

E

l acoso policial del que han sido víctimas nuestro hijo y sus amigos, detenidos y tratados como delincuentes, igual que otros adolescentes, tan sólo por su apariencia –cabello largo y vestimenta informal–, nos llena de indignación.

Aunque ya han padecido arbitrariedades policiales, este fin de semana fueron detenidos dos veces. La primera por una patrulla y una camioneta con ocho elementos armados, uno con metralleta. Los catearon, amenazaron e insultaron, con saña especial de un policía llamado Juan Rodríguez, quien aventó a nuestro hijo a una patrulla en los linderos de Coyoacán y San Ángel, en avenida Universidad y Panzacola, después de comprar un refresco y cigarros a las siete de la noche. Fue rescatado por una madre de familia, a quien el comandante S. Figueroa H., de la patrulla P43-3813 del sector 13 de la delegación Álvaro Obregón, trató de explicarle que sólo cumplían con su deber, al atender una denuncia de la tienda Oxxo, que pudimos corroborar era inexistente, sin hacer referencia a los mil pesos que exigían sus subordinados para liberarlos.

Al día siguiente, a las dos de la tarde, los detuvo otra patrulla, esta vez de la delegación Coyoacán, acusándolos de drogadictos, cuando regresaban de un partido de futbol. A esta generación de jóvenes no se le da empleo ni educación. ¿Y ahora los persiguen?

Teresa Castro E. y John Saxe-Fernández

Carta de López Obrador a Hillary Clinton

Señora directora: por considerarlo importante, solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a la señora Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América.

Señora Clinton: con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Lamentablemente, en este periodo la situación ha empeorado, precisamente por la incapacidad del gobierno espurio, razón por la cual los argumentos planteados en nuestra misiva siguen teniendo vigencia. Sólo agregaría: que se respete nuestra soberanía y que el gobierno norteamericano no se aproveche de las circunstancias ni de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.

No está de más recordarle lo que en su momento le expresamos: aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente –dado lo que usted representa– expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena –como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo– ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton, en consecuencia –como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama–, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentran en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo, le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente,

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

Misiva a Felipe Calderón

Son siete años de que empezó esta guerra criminal en Irak. El 27 de marzo, mi hijo cumple siete años de haber fallecido en tierras iraquíes a causa de un arma ilegal estadunidense. Le pregunto al gobierno mexicano: ¿qué ha hecho para evitar que más mexicanos sean enrolados en las fuerzas armadas estadunidenses y participen en una ocupación que el mismo gobierno mexicano rechazó en su momento?

¿Qué ha hecho el gobierno de Calderón para saber cuántos mexicanos han muerto en esa inmoral e ilegal guerra? ¿Qué hace el gobierno de México para proteger a las familias de los mexicanos enrolados en el ejército de las persecuciones y deportaciones de la migra?

Señor Felipe Calderón, le pido que su gobierno combata, no sólo el narcotráfico, sino el abuso contra jóvenes mexicanos que son engañados por los reclutadores militares en Estados Unidos. Dentro de escuelas públicas los reclutan para ir a morir y matar gente inocente en guerras criminales. Le pido que hoy martes, le pregunte a Hillary Clinton, a Robert Gates, cuántos mexicanos están enrolados en sus fuerzas armadas; que ambos den las cifras reales de cuántos jóvenes mexicanos han muerto en estas guerras (Irak y Afganistán).

Fernando Suárez del Solar, Tijuana.  Adherentes: Martha Suárez, Salvador Palafox, Elisa Muro y Ludivina Amador de Zacatecas, familiares de soldados mexicanos en Irak y Afganistán

Invitaciones

Conferencias sobre Sucumbíos

La masacre de Sucumbíos: balance a dos años y Situación legal de Lucía Morett. Participan: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, y Ramiro Barajas A., abogado de Lucía. Miércoles 24 de marzo, 12 horas, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jorge Morett

Presentación de libro

Tradición, disfrute y prohibición: cultura de las drogas en México, compilado por Carlos Martínez Rentería y Leopoldo Rivera, miércoles 24 de marzo a las 11 horas, auditorio 901 de la FES Acatlán.

Atenquenses en la Corte

Madres y familiares de los presos políticos de Atenco acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar justicia. Miércoles 24 de marzo a las 10:30 horas.

María Gabriela Ramírez Sandoval

Foro sobre el IMSS

Catástrofe del IMSS: pérdida de la seguridad social en México y represión contra agremiados. Miércoles 24 de marzo a partir de las 16:30 horas, Club de Periodistas. Filomeno Mata 9, Centro Histórico.