Domingo 28 de marzo de 2010, p. 31
Organizaciones académicas y de la sociedad civil exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) a retomar la agenda del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y el cual, según el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es de carácter obligatorio para toda la administración pública local.
En una carta dirigida a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y que firman, entre otras agrupaciones, Católicas por el Derecho a Decidir, Fray Francisco de Vitoria, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Grupo de Información en Reproducción Elegida y Fundar, solicitan a los diputados que elaboren un plan de trabajo que les permita cumplir con las líneas de acción establecidas en el PDHDF y de las cuales el Poder Legislativo es la instancia responsable.
Tenemos un programa que es único en el mundo y que se ha presentado en instancias internacionales. Autoridades y ciudadanos lo hemos presumido y ahora nos toca hacerlo realidad. Son más 2 mil 400 líneas de acción y de ahí se desprende una agenda legislativa que incluye 200 o 250 acciones
, refirió Jacqueline L’Hoist, de Fundar.
Entre las acciones que de acuerdo con el PDHDF se tienen que realizar a corto plazo, es decir, antes de que finalice 2010, se encuentra la modificación de los artículos 24 y 25 de la Ley de Cultura Cívica, ya que tras el Diagnóstico de Derechos Humanos se concluyó que criminalizan a las poblaciones callejeras.