Domingo 28 de marzo de 2010, p. 25
Dos años después de que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) denunció que el Poder Legislativo abusaba del envío de correspondencia gratuita, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el decreto que modifica la Ley del Servicio Postal Mexicano para restringir la utilización de las franquicias postales.
El Poder Legislativo modificó cuatro artículos de la citada ley para que sólo se permitan las franquicias postales en aquellos casos considerados por el Congreso de la Unión como de interés público
.
Su utilización queda prohibida para documentos proselitistas, propaganda política, felicitaciones, condolencias, regalos o agradecimientos.
Los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas podrán utilizar las franquicias si la documentación a enviarse es exclusiva de los trabajos oficiales realizados por la institución que los solicita
.
En febrero de 2008, la entonces directora de Sepomex, Purificación Carpinteiro, aseguró que en el Poder Legislativo abusaba de las franquicias postales y reveló que cinco senadores pretendieron enviar 600 mil documentos cada uno.
Detalló que el Senado de la República elevó sus envíos de correo gratuito de 31 mil piezas en 2006 a un millón 600 mil durante 2007, lo que implicó un aumento de 5 mil por ciento en el uso de las franquicias.
Las revelaciones propiciaron una reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano que fue aprobada en la Cámara de Senadores en octubre del año pasado, pero apenas este viernes, casi seis meses después, el Ejecutivo federal publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial, a través de la SCT.
El documento indica que las franquicias deberán establecer mediante un convenio entre Sepomex y el beneficiario del servicio, quién está obligado a cubrir el costo en forma trimestral o bien fijar un mecanismo para financiarlo, pero advierte que en ningún caso será asumido por el organismo
.