Padece por contaminación, tala inmoderada y falta de lluvias
En tres meses se han secado dos mil hectáreas; temen afectación de otras 6 mil antes de junio
Incertidumbre en más de mil 500 pescadores
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 27
Cuitzeo, Mich., 27 de marzo. Más de mil 500 pescadores han sido afectados por la pérdida de agua del lago Cuitzeo. Sólo en el primer trimestre de este año la parte poniente perdió tanta que dos mil hectáreas quedaron descubiertas y se teme que antes de que concluya mayo se sequen otras 6 mil, informó Nereida Cartagena Arroyo, directora de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán.
Comentó que en los dos años recientes llovió poco, y de no haber sido por las lluvias de febrero la parte poniente ya estaría seca. Sin embargo, la parte oriente también ha sufrido los estragos de la sequía porque en varias zonas ha comenzado a brotar el tule.
Además de la escasez de lluvias, el lago Cuitzeo, según investigadores de la Universidad Michoacana, está condenado a desaparecer pues cada vez llega menos agua de los escurrimientos de las partes altas de Morelia y de la zona montañosa de Zinapécuaro, que también ha sido víctima de la tala inmoderada.
Desde la autopista Morelia-Salamanca que cruza el lago de más de 33 mil hectáreas, se puede apreciar cómo la parte poniente se está quedando seca.
En la comunidad Mariano Escobedo, asentada cerca del lago, viven 8 mil personas y 80 por ciento sobrevive de la pesca; 10 por ciento fabrica artesanías y objetos de tule y el resto sale a trabajar de jornaleros u otros oficios.
Para el pescador Gumersindo Maldonado, la situación económica es complicada, pues hace todavía un año, dice, él pescaba ocho y hasta 10 kilogramos de carpa, y actualmente no logra ni dos. “Salimos a las cinco de la madrugada y a veces le paramos hasta la seis de la tarde. Cuando bien me va alcanzo a filetear tres kilos de carpa que me pagan a 24 pesos el kilo, pero a veces no saca uno ni pal’ gasto”.
Cartagena Arroyo comentó que el gobierno del estado busca crear actividades alternativas, pero la idea principal es conservar este lago, del que dependen miles de personas, sin contar la flora y la fauna, y la belleza que representa en sí mismo, pues es parte de la cultura de los pueblos ribereños.
La directora de Pesca comentó que para contrarrestar la crisis se otorgaron 350 empleos temporales, en tanto el gobernador Leonel Godoy autorizó otros tantos por un periodo de tres meses, que es el tiempo que esperan pueda recuperarse la pesca, ya que además fueron sembradas
150 crías de tilapia.
Godoy Rangel inauguró la cuarta Feria del Pescado pero el festejo estuvo a punto de suspenderse porque no había materia prima y la Comisión de Pesca tuvo que llevar dos toneladas de pescado para realizar la celebración.
El presidente municipal de Cuitzeo, Ayael Castro Arellano, comentó que la disminución de la pesca también se debe a las descargas de aguas negras que vienen de Morelia y de otras poblaciones a través del río Grande, y aunque hay una planta de tratamiento en la capital del estado que limpia en un 80 por ciento las aguas, hay otras poblaciones que descargan sus aguas residuales y que van a dar al lago de Cuitzeo, incluyendo a la población de Mariano Escobedo y sus vecinos de San Agustín del Pulque.