Entregará propuesta a Congreso, SG y TEPJF
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 12
El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara ya la elaboración de un documento que concentre las opciones de reformas legales para superar la dualidad entre la credencial de elector y la cédula de identidad, una especie de libro blanco
, dijo el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, que participa en los trabajos de realización de la propuesta que se entregará a los representantes partidistas.
En principio, aseguró Nacif, el documento deberá quedar concluido antes de la primera quincena de abril, para que se convoque a una reunión entre consejeros y representantes partidistas para discutir y consensuar una propuesta que posteriormente se entregaría al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Gobernación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cuestionado sobre el futuro de las pláticas con Gobernación, el consejero manifestó que las pláticas bilaterales con el IFE prácticamente se habían dado por concluidas, en el entendido de que ambas partes consideran que la vía de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Población es la mejor ruta para superar la dualidad entre la credencial de elector y la cédula de identidad.
Nacif consideró que Gobernación ha mantenido una actitud sensible
a las inquietudes que ha expresado el IFE desde que se dio a conocer la pretensión de promover el proyecto de una cédula de identidad. Indicó que en esa lógica se fue construyendo la posibilidad de alcanzar un convenio entre ambas partes que permitiera compatibilizar, en lo posible, las preocupaciones de ambas partes.
En este sentido es la postura del IFE de no introducir un nuevo documento de identidad de forma paralela a la credencial de elector, por los riesgos que implicaba para la actualización del padrón electoral esta posición.
El consejero dijo que se pretende que en la siguiente semana ya se cuente con un borrador de la propuesta que se presentaría a los consejeros para su discusión y consenso. En principio, la elaboración del documento fue encomendada por el Consejo General al consejero presidente, Leonardo Valdés, y a los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, Francisco Guerrero y el propio Nacif.
Informó que una vez que sea discutido y acordado el documento entre los consejeros, se convocaría a las reuniones con los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo en el Consejo General, para debatirlo y elaborar un documento final con el aval de todos los partidos políticos.