Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a tener en sus bases electorales a inmigrantes, legisladores les niegan apoyo

Latinos reprueban al Congreso estadunidense por no impulsar una reforma migratoria integral

Sólo 155 representantes y unos 47 senadores se muestran favorables a grupos de indocumentados

Foto
El presidente Barack Obama proclamó ayer el Día de César Chávez, en honor al líder sindicalista agrícola latino que luchó por mejorar los derechos de los jornaleros en Estados Unidos. El presidente de la Unión de Campesinos, Arturo Rodríguez, y Fernando Chávez, hijo del homenajeado, salen de la Casa Blanca después de una reunión en la que el mandatario firmó la proclamaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 19

Nueva York, 31 de marzo. Organizaciones latinas nacionales reprobaron al Congreso por no reflejar en sus acciones legislativas la opinión mayoritaria en este país a favor de una reforma de inmigración integral que incluye una vía hacia la legalización de los indocumentados.

En la primera boleta de calificaciones emitida sobre los legisladores federales en torno a su apoyo u oposición a políticas promigrantes, se concluyó que los políticos electos no responden a los intereses de la mayoría entre sus bases electorales en el tema migratorio. En su análisis para calificar a los legisladores, se registró que a pesar de que la mayoría de estadunidenses favorece una reforma migratoria integral, la mayoría de los diputados se han opuesto a medidas proinmigrantes.

Hay un desconecte entre los legisladores en ambas cámaras y la opinión pública sobre migración, afirmó Antonio González, presidente del Instituto William C. Velazquez, una de las organizaciones que integran el Congreso Latino Nacional (NLC, por sus siglas en inglés), consorcio que hoy emitió la boleta de calificación legislativa. Señaló que sólo 155 representantes federales se han mostrado proinmigrantes, mientras 236 han sido antinmigrantes, y unos 42 más han sido un poco de los dos. En la Cámara alta hay 47 senadores proinmigrantes y 46 contrarios.

González, en teleconferencia de prensa, agregó que esta evaluación legislativa también registró que unos 225 representantes y 54 senadores tienen bases electorales que incluyen un segmento significativo de inmigrantes, pero casi la mitad de estos diputados no tienen posturas en favor de los indocumentados y casi un tercio de los 54 senadores tampoco. O sea, demuestran un patrón que no representa a sus propias bases electorales, indicó.

El informe, argumentó González, tiene como uno de sus objetivos poner bajo la luz a los legisladores y dar a conocer sus posiciones. Esta es la primera iniciativa de su tipo en torno a este tema.

Thomas Sáenz, presidente de MALDEF, otra de las organizaciones nacionales que patrocina esta iniciativa dentro del NLC, señaló que estas calificaciones revelan que los altos índices de no apoyo a una reforma progresista aun entre (legisladores) con bases inmigrantes significativas, es un indicativo del fracaso constante para impulsar una reforma y una muestra de que el tema está en contradicción con las opiniones de sus bases, y eso es ejercer mal la política.

La inacción de la legislatura esta resultando en una tragedia humana a nivel de las calles mientras las redadas, deportaciones y discriminación se vuelven la regla y no la excepción, comentó Ángela Sanbrano, presidenta de la junta directiva de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC). Hemos perdido paciencia y ya es hora de que (los políticos) tomen acciones concretas, y advirtió que los legisladores serán obligados a rendir cuentas ante las urnas por estas comunidades si continúan fracasando cumplir con las demandas de estos sectores.

Las organizaciones latinas nacionales que constituyen el NLC, que incluyen a LULAC y la Federación Hispana junto con las ya mencionadas, entre otras, advierten que los cambios demográficos y sus implicaciones políticas sólo ampliarán la brecha entre las posiciones de estos legisladores y las de sus bases, y que este informe ofrece una indicación anticipada de la necesidad de que muchos legisladores actuales ajusten sus votos para que sean coherentes con sus bases actuales y futuras.

El informe se puede consultar en: http://wcvi.org/justice/reportcard/reportcard_home.htm