Anthony Browne subraya la riqueza del lenguaje universal de esos lectores
Viernes 2 de abril de 2010, p. 4
El escritor e ilustrador británico Anthony Browne construye un mundo simbólico en sus libros, el cual se enriquece a medida que pasan las páginas. Apoyándose en sencillas historias, introduce a los niños en el arte y los sensibiliza ante el gozo del universo estético.
Al respecto, ha comentado que en sus más de 50 libros publicados muestra los sentimientos de los niños y su visión de la vida. Considera que el éxito de la literatura infantil se debe a las similitudes en la personalidad de los niños de todo el mundo, ya que poseen un lenguaje universal.
Nacido en Gran Bretaña en 1946, Anthony Browne tiene una trayectoria de más de 20 años haciendo textos e ilustraciones para niños. A lo largo de su carrera, ha obtenido varios galardones de literatura e ilustración para niños, como el Premio Hans Christian Andersen, la Medalla Kate Greenaway y el Premio Kurt Maschler.
Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Editó otros volúmenes hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila, con el que consiguió premios importantes.
El libro cuenta la historia de una niña a quien su padre, siempre ocupado, no le prestaba mucha atención. Una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico gorila que la lleva a un paseo inolvidable.
Ese personaje, acompañado de un oso de peluche, había sido ilustrado con anterioridad por el artista para una postal y de esta idea surgió el volumen.
Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y sus obras se han traducido a más de 15 idiomas.
Con un estilo culto y elegante, el autor crea un universo sugerente y surrealista, rico en referencias. A su primer éxito siguió la serie sobre Willy, un mono tímido y soñador.
Predilección por los primates
Anthony Browne es un enamorado de los primates y sus libros son verdaderos planetas de los simios. Al respecto, ha señalado: Son criaturas fascinantes. Mirar a los ojos a un gorila es casi lo mismo que mirar a los ojos a una persona
.
El autor piensa que lo mejor de sus álbumes es el espacio que hay entre las imágenes y las palabras, que se llena con la imaginación del lector
.
Entre los libros de Anthony Browne figuran: Willy el tímido (México, Fondo de Cultura Económica –FCE–, 1991); Cosas que me gustan (México, FCE, 1992); Me gustan los libros (México. FCE), 1992.
Así como En el bosque (2004), traducción de Juana Inés Dehesa y publicado por el mismo sello editorial, y Hansel y Gretel, cuento de los hermanos Grimm, del mismo año, ilustrado por Browne, con traducción de Miriam Martínez.