Viernes 2 de abril de 2010, p. 23
84 por ciento de las compañías que operan en México utilizaron el esquema del outsourcing con el objetivo principal de reducir costos, indica una encuesta de la consultora KPMG.
El estudio, realizado sobre una muestra de 450 directivos de empresas que operan en el país, indica que menos de la mitad de los entrevistados (42 por ciento) dijeron utilizar la tercerización para tener una mejor capacidad de respuesta ante sus clientes, mientras sólo 27 por ciento lo empleó para hacer mejoras en calidad de costos.
24 por ciento de los encuestados dijeron que recurren a la subcontratación buscando mejorar sus procesos, en tanto 18 por ciento lo hacen en busca de innovación.
Originalmente las empresas utilizaban el outsourcing para que otras compañías realizaran actividades que requerían mayor grado de especialización, por ejemplo la contratación de técnicos para operar una maquinaria compleja o la contratación de personal especializado en el manejo de armas para servicios de seguridad.
Evaden obligaciones laborales
No obstante, de acuerdo con especialistas muchas empresas han abusado de este esquema para evadir obligaciones laborales a cargo de los patrones.
“Si bien el outsourcing nos permite reducir costos, es importante subrayar –ya que en México se ha desprestigiado el término– que va más allá de eso: se trata de servicios de valor de conocimiento, mejores prácticas y otros elementos que hacen del outsourcing una alternativa estratégica para las empresas”, indicó la consultora.
La encuesta, denominada Perspectivas de la alta dirección en México 2010, sostiene que la tercerización –asociada comúnmente con países como India y en menor medida China– ha tenido avances importantes en otras regiones del mundo, principalmente en países latinoamericanos.
Los gobiernos de América Latina están ofreciendo una amplia gama de beneficios para promover a sus países como fuente de tecnologías de información (TI) y servicios de tercerización de procesos de negocios
, sostiene el documento.
No obstante, refiriere que la tercerización enfrenta desafíos en Latinoamérica, como el evitar que la lenta burocracia y obstáculos regulatorios
puedan frustrar el desarrollo de negocios en algunas regiones.
El análisis agrega que 53 por ciento de las compañías planean mantener el mismo nivel de operaciones tercerizadas que tienen actualmente; 28 por ciento contratarán más servicios externos y sólo 7 por ciento disminuirán el nivel de operaciones en outsourcing.