Ante la falta de recursos federales se recurrió a la IP para fortalecer el transporte público, dice
El poniente de la ciudad está cerca del colapso por la falta de alternativas para movilizarse, señala
Urge terminar obras que actualmente están al 40 por ciento de su capacidad, afirma
Sábado 3 de abril de 2010, p. 23
El Distrito Federal requiere de nuevas vialidades y obras de expansión del transporte público o de lo contrario perderá competitividad y se volverá una ciudad esclerótica
, advirtió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon. Para lo cual, agregó, se necesita un enorme financiamiento, incluso, de la iniciativa privada.
Se está hablando de una inversión enorme, es muchísimo dinero, son miles de millones de dólares, no de pesos
, remarcó.
En entrevista, el mandatario local justificó el ingreso del sector privado en la construcción de algunas obras, porque el gobierno federal limita cada vez más los recursos que se otorgan a la ciudad de México. “Cuando se hicieron los ejes viales (en la década de los años 70) fue el financiamiento a gran escala de las autoridades federales. Lo que tienes hoy es exactamente lo opuesto: ‘ahora todo lo haces con tu lana y aparte te doy menos’”.
Situación que ha hecho que sea una hazaña
mantener el ritmo de expansión del transporte público. En cuanto podamos iniciaremos la construcción de la línea 4 del Metrobús, ya que en el caso de la ciudad de México no hay recursos federales para ello, no es como Guadalajara (Jalisco) que tuvo un fondo perdido, o el de León (Guanajuato)
.
Adelantó que en las próximas semanas definirá cuáles y cuántos de los proyectos que se pospusieron por la crisis económica se podrán no sólo reanudar sino concluir antes de 2012 con el apoyo de la iniciativa privada. Sería un gran error imponer un criterio de tiempos políticos a las obras
, acotó.
El Ejecutivo local refirió que todo el poniente de la ciudad está muy cerca de llegar a un colapso en términos de transporte. Para trasladarse de la entrada de Cuernavaca al norte, cruzando por Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, es casi imposible, sólo está el Periférico. La gente que vive en Tlalpan y Xochimilco cada vez hace más tiempo para llegar a su destino
.
En opinión de Marcelo Ebrard urge terminar obras que ahora funcionan en un 40 por ciento, porque no tienen las conexiones que se requieren para llegar al 100 por ciento. Los puentes de los Poetas son un diseño hasta Luis Cabrera, se llega a Centenario y ya se fastidió el asunto porque ésta no es una avenida de alta capacidad
, ejemplificó.
Con relación a la polémica que generó el proyecto de introducir el tranvía al Centro Histórico, el mandatario local puntualizó que fue una propuesta de campaña, “luego no creen, piensan que es puro rollo, pero lo dije”.
Ebrard Casaubon aclaró que su objetivo no sólo es turístico, pues no se justificaría una inversión tan grande
, sino que es parte de un plan integral de transporte que permitirá que dejen de circular por esa zona 22 rutas de microbuses.
Pidió reflexionar sobre el futuro del Centro Histórico. No estoy pensando en mi gobierno, sino más adelante. No sean mal pensados
, bromeó.