Janet Napolitano, México se postra ante ti
Se va a pique el registro de celulares
Temor y desconfianza lo derrotan
¿Nuestros datos en poder de la delincuencia?
¿A quién sirven los grandes
medios?
El cuento de la recuperación
¿Lo peor ya pasó
?
Gasolinazo a vacacionistas
Calendario cósmico
Marchantas desinhibidas y actividades para hoy
a visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el discurso que su anfitrión, Hugo Chávez, pronunció ayer en Caracas –en el que resaltó la cooperación estratégica
del Kremlin con el Palacio de Miraflores y anunció, entre otras cosas, el apoyo de Moscú para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre
– dan contexto a un estrechamiento significativo en las relaciones entre ambos países, que resulta, según puede verse, incómodo para los intereses hegemónicos de Washington en la región y en el mundo. Así lo demuestra, entre otros elementos, el pronunciamiento ayer mismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo portavoz, Philip Crowley, se mofó de los planes del presidente venezolano de llevar a cabo un programa espacial, y dijo que los objetivos de Caracas deberían ser más terrestres que extraterrestres
. La declaración se suma a las inquietudes manifestadas en días recientes por esa misma dependencia ante la posibilidad de que Venezuela concretara nuevas compras de armamento ruso durante la visita de Putin.
Acerca de cangrejos y la reforma laboral panista
a propuesta de reforma laboral panista que pretende limitar el derecho de huelga, eliminar la contratación colectiva impulsando la contratación por horas y dejar en la práctica la tutela de los derechos de los trabajadores para proteger los intereses empresariales, retrocediendo así la rueda de la historia por lo menos 150 años, me recuerda una estrofa del cántico de los liberales juaristas que dice: Cangrejos al combate, cangrejos al compás; un paso adelante quinientos para atrás
.
ecientemente Felipe Calderón mencionó que quisiera ser recordado
por sus acciones en salud. Entre ellas destaca la continuidad del Seguro Popular de Fox-Frenk, que en su campaña ofreció revisar
, aunque luego optara por usarlo indiscriminadamente como herramienta electoral y de aprobación
a su desempeño presidencial
. Al iniciar el cuarto año de su administración, los saldos están a la vista.
omo cada año, Amnistía Internacional publicó en días pasados su informe sobre la situación de la pena de muerte en el mundo. La organización destaca que 2009 fue un año de avances importantes, como el que no se realizara ni una sola ejecución en el continente europeo. Burundi y Togo se unieron a la lista de países que abolieron la pena de muerte, y en el continente americano únicamente Estados Unidos llevó a cabo ejecuciones. Los datos revelan que 95 países son abolicionistas para todos los delitos; nueve son abolicionistas sólo para delitos comunes; 35 son abolicionistas en la práctica, y 58 mantienen la pena capital como forma de castigo.
uiero detenerme en una imagen que es el símil de mi oficio de escritor: un mueble. Puede que resulte un ejemplo un tanto arbitrario, pero mi abuelo materno era ebanista por afición. Del trabajo de sus manos conservo una hermosa mesa de roble, de amplia superficie y patas torneadas como airosas cariátides sin rostro que sostienen su arquitectura simple pero firme. Esta mesa es la mesa sobre la que descansan la computadora en que escribo, los libros que consulto, mis cuadernos de apuntes.
ómo definir la era que comienza con la irrupción de la sociedad civil a raíz del terromoto de 1985, que pasa por el cataclismo electoral de 1988 y transcurre por la reforma política de 1996, la cual permite a la izquierda propiciar la alternancia de los poderes locales en el Distrito Federal, y a la derecha (en el año 2000), la alternancia en el centro mismo del poder nacional, la Presidencia de la República? Un periodo que cubre un cuarto de siglo, acaso dos generaciones, debería ser ya objeto de una reflexión más meticulosa, si es que realmente se quieren formular respuestas menos apasionadas a una pregunta que marca y define cualquier versión de la historia del tiempo presente. A saber: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
a gran depresión de los años 30 del siglo XX forma parte de la historia del capitalismo. Quienes mejor captaron el drama humano de la crisis fueron reporteros, literatos y cineastas. Un buen ejemplo lo constituye Las uvas de la ira, novela escrita en 1939 por John Steinbeck y adaptada al cine en 1940 por John Ford. Sus personajes son el testimonio vivo de la tragedia que afectará a familias enteras. Steinbeck supo tomar el pulso de una época, cuya moneda de cambio para empresarios y banqueros fue la especulación y la usura. A río revuelto, ganancia de pescadores.
a transición mexicana votada más que pactada –como lo señaló hace varios años Mauricio Merino– estaba sustentada en dos ideas. La primera era que lograr que el voto contara y se contara
, abriría las puertas para la alternancia en los distintos niveles de gobierno y esto a su vez transformaría el conjunto de las instituciones políticas. En segundo lugar, que a diferencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios, el tránsito democrático del régimen autoritario mexicano no requería fundar nuevas instituciones sino activar las que existían formalmente como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el federalismo; pero que habían sido supeditadas por el régimen de partido hegemónico.
ace un par de semanas fui testigo de un incidente entre un automovilista amigo mío y tres policías federales que lo detuvieron en la glorieta de entrada a la Terminal Dos del aeropuerto de la ciudad de México. Mi amigo me dejó en la puerta de llegadas nacionales para recoger a un tercero; mientras yo buscaba a quien llegaba, mi acompañante circuló lentamente alrededor de la glorieta, sin estorbar a nadie y sin detenerse.
ace unos días, fue preciso arrostrar esa tortura inicua y cruel conocida como El Infierno de la Taquilla del Centro Cultural Helénico (institución cuyos servicios al público suelen ser de calidad bastante pobre) para llegar hasta la Capilla Gótica, donde la recompensa musical sí fue satisfactoria. El fin de semana pasado se presentó en ese espacio el ensamble vocal Fuenteclara, un coro de cámara que, bajo la hábil conducción de Ethel González Horta, ha estado realizando una labor discreta pero de logros evidentes. A lo largo de un recital muy bien programado y muy bien realizado, fue posible ir descubriendo numerosos aciertos, tanto musicales como escénicos, en el trabajo de Fuenteclara y su directora.