Promulgan ley de “legítimo impedimento”; rechazo de la oposición
Jueves 8 de abril de 2010, p. 22
Roma, 7 de abril. El presidente italiano Giorgio Napolitano promulgó hoy la ley del “legítimo impedimento”, gracias a la cual el primer ministro Silvio Berlusconi podrá evitar ser imputado en juicios penales.
La también llamada “ley sobre el escudo procesal”, aprobada por el Senado italiano el 10 de marzo pasado, dará a Berlusconi la posibilidad de librarse de la justicia durante los próximos 18 meses y entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
Este criterio no es válido para los casos en que el primer ministro es considerado “parte ofendida”.
Según la ley, el responsable de “autocertificar” el impedimento será el mismo Palacio Chigi, sede de la presidencia del Consejo de Ministros, que podrá atestiguar que el impedimento es “continuativo y correlativo” y así pedir al juez suspender el proceso a una audiencia sucesiva.
El presidente del opositor partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, consideró la normativa como “inconstitucional e inmoral” y, por ello, aseguró que mediante referéndum se preguntará a la ciudadanía si se puede “aceptar que algunas personas no sean sometidas a procesos como sucede con otros ciudadanos cuando son acusados de haber cometido un delito”.