Viernes 9 de abril de 2010, p. 33
La ampliación del segundo piso en Periférico ocasionará más congestiones vehiculares en la ciudad, mayor contaminación e impactos nocivos a la salud al incentivar el uso del vehículo, lo que va en contra de los compromisos del Plan Verde de la administración capitalina, de privilegiar el servicio colectivo y eficiente, afirmaron especialistas en transporte y representantes de organizaciones sociales.
Bernardo Baranda, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y Javier Hernández Hernández, jefe de las Academias de Sistemas de Transporte del IPN-UPIICSA, explicaron que esta determinación va contra la experiencia internacional, que da prioridad al espacio público, al peatón, al ciclista y al transporte público.
Las vías rápidas generan el fenómeno conocido como tráfico inducido, que consiste en que las personas buscan tener más automóviles para utilizarlas, por lo que exigimos que el gobierno cumpla su compromiso de construir 200 kilómetros de transporte colectivo, no contaminante como el Metrobús
, señalaron.