Afloran divergencias en la dirigencia del PRD-DF sobre el tema; el PAN se opone a cobro
El problema no es sólo la expropiación de predios, sino la afectación de derechos ciudadanos, señala asesor legal
Presencia de empleados delegacionales provoca conato de enfrentamiento
Lunes 12 de abril de 2010, p. 31
Residentes de San Jerónimo Lídice se sumaron ayer a las acciones de rechazo a la construcción de la supervía poniente y anunciaron que junto con habitantes de otras colonias de la delegación Magdalena Contreras promoverán un amparo en contra del Programa Integral de Transporte y Vialidad, en el que se considera esta obra.
En una asamblea informativa realizada en el parque de la Escuela Superior de Guerra, el asesor legal de los inconformes, Luis Miguel Cano, explicó que el problema no se circunscribe sólo a la expropiación de predios, sino que existen dos afectaciones más a los derechos de los lugareños: el de participación pública y el de vivienda, por lo que impugnarán todo lo que dio origen al proyecto anunciado por el gobierno capitalino.
Detalló que tienen de plazo hasta este miércoles para presentar el recurso.
Agrupados en la asociación Prociudad-Procontreras, los residentes impulsan un decálogo de organización en contra de la supervía, en el que incluyen desde la reproducción de volantes hasta el uso de los medios electrónicos alternativos como el blog, y las redes Facebook y Twitter.
A la reunión convocada por la representante del comité vecinal Ciudadanos por Contreras, Alma Rosa García, quien estuvo acompañada de la diputada federal del PAN Paz Quiñones, llegaron procedentes de diferentes colonias una centena de vecinos –entre ellos el ex titular de la Conade, Nelson Vargas–, quienes exigieron audiencia al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que informe sobre el proyecto.
De manera paralela, otro grupo de habitantes realizó una asamblea a un costado del hospital Materno Infantil para definir las acciones a seguir, en la que se requirió de la presencia de policías, tras una serie de jaloneos, por la supuesta presencia de trabajadores de la delegación.
Al rechazo vecinal se sumó también ayer el PRD capitalino, que en voz de su presidente, Manuel Oropeza, manifestó su desacuerdo con la obra y su esquema de operación, por considerar que construir autopistas de cuota en la ciudad no es acorde con un proyecto de izquierda.
No es una obra para la población en general, sino para la gente que tiene recursos, coche y puede pagar una cuota
, indicó. Refirió que hace muchos años, cuando existían las regencias y gobernaba el PRI, se opusieron a un proyecto similar.
Esta postura fue rebatida por el secretario general del sol azteca local, Jesús Valencia, quien en un comunicado aseguró que no se trata de una postura oficial, pues no se acordó en el partido.
El PAN capitalino también se manifestó al respecto. Durante una reunión con transportistas en Iztapalapa, su presidente, Obdulio Ávila, dijo que las ciudades con mayor competitividad son las que cuentan con un adecuado transporte público, no las que cobran por circular en determinada vialidad.