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Delgado: se vigilará con ojos muy clínicos la obtención del aval de impacto ambiental

Un decreto de 2009 consideró construir la supervía poniente

El GDF velará por que se respete en todos sus términos, señala la titular de Medio Ambiente

El lunes próximo se empezarán a determinar las acciones de mitigación y compensación, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 35

La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Martha Delgado, informó que a más tardar el lunes próximo se iniciará la revisión de la manifestación de impacto ambiental de la supervía poniente, la cual se verá con ojos muy clínicos, a fin de determinar las medidas de mitigación, compensación e incluso sacar un provecho importante para el medio ambiente en la ciudad de México.

Al término del anuncio del foro de Concientización y educación ambiental de las cuencas Magdalena y Eslava: semana de los ríos, del 12 al 17 de abril, en el que participará La Jornada, dijo que el gobierno de la ciudad velará porque se respete el decreto emitido el 22 de julio del año pasado, que declara a la barranca de Tarango área de valor ambiental.

Para su aprobación se tomó en cuenta que en la intersección entre la avenida de Los Poetas y Centenario se registra saturación vehicular en horas pico, por ser la única vialidad primaria que comunica la loma de Tarango con la de Santa Lucía en dirección norte-sur, y da acceso directo a Santa Fe, por lo que se consideró indispensable prever la construcción de una vialidad confinada que una la avenida de Los Poetas con las de Las Águilas, Toluca y Luis Cabrera, para concluir en el Anillo Periférico.

La próxima declaratoria de La Loma como área protegida obliga a determinar la compensación que debe cubrir la constructora, pues tiene que invertir para todo. Así que se verá la forma de garantizar y canalizar suficientes recursos para la manutención de estas áreas, no sólo ahorita que viene la obra, sino a futuro, y de eso vamos a ser responsables, argumentó.

Mencionó que la dependencia a su cargo vigilará que esta vialidad obtenga la autorización de impacto ambiental en su modalidad específica, para garantizar que en las etapas de ejecución del proyecto, así como en su operación, se reduzcan los efectos negativos a la biodiversidad, recursos naturales y demás servicios ambientales de la barranca de Tarango.

Además, que se cumpla con las especificaciones técnicas del decreto, es decir, dos carriles en cada sentido de tendido aéreo para no afectar el suelo de la barranca, se cimenten sólo las bases de los puentes y el tendido entre por el parque Tarango y salga a la altura del parque Las Águilas, afirmó.