La Royal Shakespeare Company busca llevar al mundo lo mejor de su arte
Miles dan la bienvenida a la estrella de esa historia, una adolescente que nunca ha tenido novio y se la pasa chateando
Elogian la excelente improvisación actoral
de ese experimento interactivo
avataren sus direcciones de twitter
Martes 13 de abril de 2010, p. 5
“Amor, dale follow a @julietcap16, en un rato te explico”, se lee en un mensaje en la red social Twitter. La sugerencia pronto se reproduce por centenas. ¿El motivo? Ha llegado la mismísima y auténtica Julieta Capuleto a tuitear
.
Se trata de una iniciativa de la reconocida agrupación de teatro inglesa Royal Shakespeare Company, la cual difundirá durante cinco semanas una versión libre de Romeo y Julieta a través de ese medio innovador que ayer, ante la llegada de cinco de los entrañables personajes del clásico literario, se encendió de pasión.
“A Julieta le gusta chatear y mirar TV. Romeo juega PlayStation. ¿Qué les parece la iniciativa?”, pregunta también por Twitter la agencia británica de noticias BBC Mundo, en el lanzamiento del experimento interactivo este lunes.
En cuestión de horas Julieta, quien es interpretada por la actriz Charlotte Wakefield, sumó más de mil 300 seguidores y la cifra va en aumento.
Los diálogos del escritor inglés serán remplazados por mensajes de no más de 140 caracteres, cosa que algunos medios han pronosticado molestará a los puristas. Los actores disponen cada uno de un esquema de la historia ambientada en la Gran Bretaña actual, así como de un diario detallado de su personaje. Pero escribirán los tweets sin más ayuda que su inspiración.
Michael Boyd, director artístico de la compañía teatral, dijo a la agencia Afp que el grupo –fundado en 1879– busca acercar a sus actores al público: Esperamos con impaciencia ver cómo va a recibir la gente esta nueva manera de actuar
.
Por el momento, están en escena
Julieta, sus hermanos Tibaldo (interpretado por Mark Holgate) y Jess, en manos de la actriz Lu Corfield (que en la obra original corresponderían a su primo y la nodriza, respectivamente); Mercutio (Ben Ashton), amigo de Romeo, y Laurence Friar (Geoffrey Newland), personaje que casa a los enamorados (aunque hay quien lo responsabiliza de la muerte de los amantes) y que por el momento se ha convertido en una suerte de narrador, pues cuenta que en el pequeño pueblo donde vive uno de los graves problemas es la rivalidad entre los Capuletos y los Montescos.
Ante la ausencia del novio, muchos tuiteros han lanzado ya el mensaje: Romeo, Romeo, ¿dónde estás que no te veo?
Los intérpretes tienen la instrucción de comunicarse entre ellos, de interactuar con sus seguidores y comentar la actualidad internacional. Así, en poco tiempo miles de personas en el mundo han dado ya la bienvenida a Julieta, la estrella del relato, una adolescente que nunca ha tenido novio y se la pasa chateando sin parar en Internet, situación que de inmediato la ha identificado con el público joven.
Todo en tiempo real
Julieta sigue en Twitter a Shakira, Britney Spears y Justin Timberlake. En uno de sus primeros mensajes @julietcap16 subió un video de YouTube en el que mostró su habitación, así como una foto enmarcada de su madre, Susan Capuleto, fallecida hace 10 años en un accidente automovilístico.
Camino de la escuela, publicó un tweet, con faltas de ortografía incluidas, en el que precisa que durante un tiempo no tendría acceso a la red pero regresaría pronto. También dice estar triste porque se realizarán servicios religiosos para recordar a su madre fallecida, aunque siempre la consuela su hermana @Jess_nurse.
Mientras tanto, Tibaldo (@Tybalt_Cap), el hermano de Julieta, admirador de Charles Bukowski y los beatnics Jack Kerouac y Allen Ginsberg, está a punto de ser expulsado del colegio por mala conducta: Voy a llegar tarde a la escuela porque tengo que desayunar. ¡Me importa un bledo!
, tuiteó.
El proyecto se llama Such Sweet Sorrow y puede conocerse en detalle en la página www.suchtweetsorrow.com. Está coproducido por una compañía dedicada a los programas de entretenimiento en teléfonos móviles, televisión e Internet. Ahí se dan detalles del perfil de los personajes y de los actores, así como una sinopsis diaria de la trama, que a pocas horas de iniciada está a la expectativa de la llegada de Romeo a ese mundo virtual.
Eres hermosa
, no estés triste
, siempre te he amado
, estoy fascinado contigo
, yo soy el que buscas
, son algunos de los mensajes en japonés, portugués, alemán, español y, por supuesto, en inglés (idioma en el que tui-tean) que Julieta Capuleto lee en tiempo real y contesta todo lo que puede. También le reclaman que haya escrito: estoy buscando a mi propio Edward Cullen
(protagonista de la saga Crepúsculo) y no faltan quienes ya han comenzado a analizar este proyecto artístico en comentarios, también en Twitter: ¿Julieta sigue a Shakira? Es curioso cómo los personajes de ficción se mezclan con los que se dicen reales
, pensé que las muchachas de 16 años eran más críticas
.
Pero la mayoría, hasta el momento, elogia la iniciativa de la Royal Shakespeare Company: ¡Excelente improvisación actoral!
, nunca más actual esta versión interactiva de Romeo y Julieta, ¡y en tiempo real!
Sin dejar de lado su enorme labor en los escenarios, que ha convertido a la compañía en una de las más importantes de Gran Bretaña, aquélla presenta también el montaje Romeo y Julieta en una de sus sedes, el Courtyard Theatre de Stratford-upon-Avon, temporada que comenzó el 12 de marzo y concluirá el 27 de agosto.
Pero su apuesta por ofrecer lo mejor de su arte teatral ocurre, en estos momentos, en Twitter.