Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales presentará la idea en la cumbre de cambio climático

Se gesta en Bolivia proyecto de organismo ecológico mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 42

La Paz, 12 de abril. Un nuevo organismo mundial para proteger al planeta, que funcione en paralelo a la ONU, será propuesto durante la conferencia mundial sobre el cambio climático la próxima semana en Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales anunció que uno de los temas centrales del encuentro, que se realizará en la central Cochabamba, del 19 al 22 de este mes, es debatir la creación de una organización paralela de las Naciones Unidas para la defensa del medio ambiente.

El gobernante, promotor internacional de la defensa de los derechos de la Tierra, acotó que la propuesta que salga (de la cumbre) debe ser respetada por Naciones Unidas y por todos los gobiernos del mundo. Pero que si ello no ocurre, entonces nosotros nos haremos respetar y para eso hay que hacer una estructura, una nueva organización de movimientos sociales del mundo, aseguró.

La conferencia de pueblos indígenas y movimientos sociales es organizada por el gobierno de Morales, en un intento por generar una ofensiva contra las naciones industrializadas, de cara a la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará a finales de año en Cancún.

Las críticas desatadas en la Cumbre de Copenhague, en diciembre pasado, principalmente por Bolivia, Nicaragua, Sudán y Venezuela, a un acuerdo de las naciones industrializadas sin consensos mínimos para reducir el calentamiento global, motivaron la cita en la ciudad boliviana de Cochabamba, 400 kilómetros al sureste de La Paz.

Morales manifestó que parte de los esfuerzos por generar una contracorriente mundial hacia los acuerdos de Copenhague y su continuación en México es buscar escenarios donde se defiendan los derechos de la madre Tierra.

Yo no he dicho que vamos a dividir a la ONU; por eso decía que sería Unidad de Naciones Originarias y Obreras del mundo, ya no es ONU, sino UNO.

A la cita se inscribieron unas 7 mil 500 personas de 107 naciones, entre las cuales más de 5 mil son de movimientos sociales, 847 representantes de gobiernos y 442 de organismos internacionales, según reporte oficial.

Entre los invitados están el científico de la Nasa Jim Hansen; la ambientalista hindú Vandana Shiva; el escritor Eduardo Galeano; el presidente de la asamblea general de la ONU, Miguel D’Escoto, y el actor estadunidense Danny Glover.