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Pidió enfocarse en promocionar al país y en las buenas noticias

Sectur: la inseguridad que afecta al turismo, problema de percepción

En Semana Santa la ocupación aumentó en 49 de 70 destinos

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 27

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, descartó que la inseguridad afecte la actividad turística porque la realidad es que es un problema de percepción.

En su primera conferencia de prensa realizada este miércoles, la funcionaria aseguró que los datos duros indican que el turismo se dirige hacia una recuperación plena, y pidió a los sectores turístico y de comunicación enfocarse en promocionar al país y en las buenas noticias.

Insistió en que se ayuda más a México si entre todos nos unimos y nos enfocamos en lo positivo y en todo lo que puede ofrecerse a los turistas.

Guevara Manzo afirmó que el tema de inseguridad es un reto importante, pero hay un problema de percepción de los potenciales viajeros internacionales.

Para enfrentar las alertas de precaución a los viajeros por parte de gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, el gobierno federal cuenta con un plan integral para promocionar los diversos productos y ofrecer la riqueza turística del país, dijo.

El reto más importante es posicionar a México con los diferentes puntos de venta y viajeros donde obtienen la información. Un plan integral que incluye la estrategia en Internet, de medios, con agencias, así como la participación en foros correctos, una comunicación abierta con los medios y un trabajo de la mano de cancillería.

Indicó que la instrucción presidencial es enfocarse en promocionar al país, en atraer más turistas, brindar más oferta a los turistas nacionales y crecer en términos de turismo.

La actividad, explicó, registró un crecimiento en términos de ocupación hotelera en las dos semanas de Semana Santa, cuando el turismo doméstico es el de mayor movimiento.

Dijo que la ocupación aumentó en 49 de los 70 destinos turísticos que Sectur monitorea semanalmente, lo que arrojó un incremento de 12 por ciento frente al periodo vacacional de Semana Santa en abril de 2009.

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La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante la conferencia de prensa que ofreció ayerFoto Marco Peláez

Las cifras, indicó Guevara Manzo, son el resultado de que la economía muestra signos positivos, y la actividad turística está en franca recuperación, por lo que paulatinamente veremos una recuperación lenta. Las cifras se ven bien y la crisis del sector por la epidemia de influenza de mayo pasado está superada, sostuvo. No obstante, apuntó que hay mucho por hacer y se necesita mejorar la competitividad y garantizar la experiencia del turista.

Recién nombrada titular de Sectur el mes pasado, Guevara Manzo fue ex vicepresidenta de Sabre Travel Network, firma trasnacional líder en sistemas de reservaciones y viajes turísticos.

La funcionaria anunció que este año será concluido el reglamento de la Ley General de Turismo, aprobada hace un año pero que no ha sido aplicada por falta de reglas.

Reiteró que el reglamento, el fortalecimiento del turismo doméstico, el mejoramiento de la competitividad, la sustentabilidad de los productos, entre otros asuntos, son prioritarios para su gestión.

En tanto, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzará en junio una campaña más que buscará promover las playas como destinos seguros, y focalizar los asuntos de inseguridad donde ocurren los hechos de violencia, informó Carlos Behnsen, director ejecutivo de Relación con Destinos y Socios.

Dijo que se trabaja con Sectur, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República en la planeación de la campaña para implementar acciones que permitan que el turista se sienta mucho más seguro cuando visite al país, sin desatender al mercado nacional.

La idea es proyectar una campaña de oportunidades y realidades, y focalizarla en temas de inseguridad y violencia, es decir, atacar más sus efectos que, queramos o no, afectan en la percepción sobre México.