La Cofetel sólo puede solicitar y, en caso extremo, exigir información y agilidad
Telcel reportó haber desconectado un millón 220 mil líneas entre el 11 y 12 de abril, pero luego restableció el servicio a 657 mil
Telefónica, Iusacell y Unefon no notificaron suspensiones
Viernes 16 de abril de 2010, p. 23
Los datos sobre la integración del registro nacional de usuarios de telefonía móvil (Renaut) fluyen a cuentagotas, al ritmo que marcan las empresas que venden ese servicio, dependiendo de las estrategias legales que las protejan o preparen, mientras la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo puede solicitar y en caso extremo exigir
información, agilidad en las actividad de los sistemas y buena fe de los ciudadanos.
Telcel informó a la Cofetel que entre el 11 y 12 de abril desconectó un millón 220 mil líneas de clientes que no se inscribieron al Renaut, pero luego, por decisión unilateral y sin tener todavía la suspensión provisional concedida por el juzgado séptimo de distrito que encabeza Leticia Díaz –de quien la empresa guardó la información–, restableció el servicio a 657 mil clientes.
La principal empresa de Carlos Slim detalló en el reporte enviado al regulador, el 11 de abril, que suspendió el servicio a 720 mil líneas que no estaban inscritas en el Renaut, y de ellas reconectó a 232 mil 300 abonados.
Según Telcel, el lunes 12 de abril desactivó 500 mil servicios, pero volvió a conectar 232 mil líneas, y no consiguió la suspensión provisional hasta el 13 de abril, por lo que ya no realizó más desconexiones.
En su reporte, Nextel informó
al regulador que tiene identificados a todos sus usuarios y se encuentra en proceso de registro una parte de ellos ante el Renaut
, pero no precisó cuántos tiene identificados, cuántos están en espera para ser incorporados al Renaut, y mucho menos a cuántos ha suspendido a cinco días de que venció el plazo para la inscripción, obligación que debería cumplir, ya que hasta ahora no ha promovido ningún recurso legal que le permita dejar de cumplir con las desconexiones.
Las que no han notificado a la autoridad que representa la Cofetel sobre suspensiones e inscripciones son Telefónica, Iusacell y Unefon, por lo que este órgano exigirá los informes correspondientes
.
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, señaló que en cuanto los operadores desahoguen sus sistemas –lo cual podría ocurrir esta semana–, se dedicarán a cancelar el servicio de todos los que no se hayan inscrito, pero antes deberán decidir si lo hacen por series de números, por sorteo o con alguna otra estrategia acorde con la capacidad de su equipo técnico.
Con todos los tropiezos por los que ha pasado la creación del Renaut, Osuna dijo que la cantidad de usuarios inscritos es el punto de partida, el primer esfuerzo para la conformación de esta base de datos, que eventualmente integrará a todos los que utilizamos teléfono celular
.
Hasta el miércoles a mediodía se habían inscrito al Renaut 62 millones 926 mil 481 líneas, que representan 75.3 por ciento del total, por lo que 20 millones 573 mil 519 usuarios siguen fuera del padrón que tratan de integrar la Cofetel y Gobernación.
A decir del Registro Nacional de Población (Renapo) el miércoles se procesaron los datos de un millón 51 mil 350 líneas celulares; están en espera un millón 500 mil solicitudes, de las cuales sólo 750 mil podrían ser efectivas, ya que en el sistema había solicitudes dobles o triples debido a que al no recibir la confirmación muchos usuarios enviaron varias veces la solicitud.
Apenas ayer empezaron a fluir las confirmaciones a través de mensajes cortos, lo que hace suponer que los sistemas están más desahogados y en breve se podría entrar a la segunda etapa del Renaut, que consiste en verificar que los usuarios hayan actuado de buena fe y proporcionado información real.