Sociedad y Justicia
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En tres días, 16 vuelos suspendidos y más de 3 mil pasajeros varados

Nube de ceniza en Europa propició lluvia de cancelaciones en el AICM
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 30

La nube de ceniza generada por el volcán en el glaciar islandés Eyjafjalla ocasionó la suspensión de 16 vuelos y la afectación para más de 3 mil pasajeros que desde la noche del miércoles hasta las últimas horas de ayer no habían podido trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ciudades europeas.

Durante el día, las aerolíneas Lufthansa, KLM, Air France, British Airways y Mexicana informaron a sus usuarios de la cancelación de operaciones a destinos como París, Londres, Amsterdam y Frankfurt por el cierre de aeropuertos, y que sus actividades podrían reanudarse en las primeras horas de este sábado, si así lo determinan las autoridades aeronáuticas de la Unión Europea.

Podríamos reabrir los vuelos posiblemente a las 6 horas de Londres (a la medianoche de México), pero es una información provisional que depende de la posición de la nube de ceniza, referían directivos de aerolíneas.

Pese a las restricciones para volar en la región norte de Europa, hasta muy tarde ayer sólo Aeroméxico mantuvo informada a su clientela que sus vuelos estaban demorados, sin ofrecer mayores explicaciones.

Esta cascada de cancelaciones a causa del fenómeno natural generalizó las protestas de decenas de viajeros varados –europeos en su mayoría– quienes ante mostradores se quejaban del mal servicio de las aerolíneas y el incumplimiento de éstas para otorgarles hospedaje o brindarles vuelos alternos (Madrid o Barcelona) para llegar a sus destinos.

Aunque este jueves compañías europeas hospedaron gratuitamente por dos días a algunos de sus clientes en hoteles situados en las inmediaciones del aeropuerto, a los afectados de ayer las mismas empresas –según refirieron turistas entrevistados– mostraron reticencias para extender ese beneficio, por lo que grupos de viajeros de Lufthansa, KLM, British y Air France pernoctaron en pasillos y otras áreas de las dos terminales del AICM.

Desde temprana hora decenas de turistas acudieron al aeropuerto para abordar sus vuelos, pero las empresas sólo les reprogramaban sus traslados sin costo alguno para el primer viaje disponible o a partir del próximo martes. Además del rembolso del boleto sin cobro de comisión, para que no estén molestos.

Viajeros con destino a Europa que por cuestiones de negocios requerían de un vuelo urgente, pretendieron hacerlo por Iberia, pero ésta les informaba que sus asientos estaban ocupados desde enero.

Las aerolíneas en general se están lavando las manos: aparentemente podríamos volar hasta el domingo, pero es venir diario y gastar tiempo, dinero y esfuerzo, sólo esperando poder volar, reclamó Xavier Zapata, varado desde el jueves, al igual que una familia belga que se preparaba para dormir una noche más en los pasillos del aeropuerto ante la imposibilidad de salir del país.