Se denunciaron operaciones de lavado de dinero por $40 mil millones, informa
Confiamos en los mercados para ordenar el tipo de cambio
, afirma
La revaluación del peso no afecta las exportaciones del país, dice
Lunes 26 de abril de 2010, p. 26
Washington, DC, 25 de abril. El gobierno mexicano descartó aplicar un impuesto a los ingresos de capital de corto plazo, que en las últimas semanas han provocado una revaluación del valor del peso.
Confiamos en los mercados para ordenar el tipo de cambio
, aseguró aquí Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público. Afirmó que la recuperación en el valor del peso no ha afectado la competitividad de las exportaciones mexicanas, sector que ha encabezado la recuperación de la economía después de la recesión de 2009.
El viernes anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas reflexionar
sobre la conveniencia de crear un impuesto a los flujos de capital de corto plazo, uno de los factores que están detrás de la reciente revaluación del peso frente al dólar. Nuestra recomendación sería que las autoridades mexicanas traten de trabajar con el sistema financiero para garantizar la estabilidad del sistema y evitar muchos, muchos riesgos
, declaró Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento de América Latina y el Caribe del FMI.
Cordero comentó que antes de considerar la aplicación de algún gravamen para restar incentivo al ingreso de capital de corto plazo, el gobierno mexicano cree que el sistema de libre flotación del tipo de cambio, vigente desde finales de 1994, ha demostrado fortaleza y permitido al país enfrentar choques externos de manera ordenada y razonable
.
El gran flujo
de recursos que está entrando al país tiene su origen en parte en la coyuntura de liquidez en los mercados financieros, pero también porque México empieza a ser atractivo, la economía salió fortalecida de la crisis y está llegando mucho dinero
, sostuvo Cordero Arroyo en una conferencia de prensa después de participar en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.
–¿La apreciación del peso puede afectar al sector exportador mexicano?
–Hay que reconocer que durante la crisis el tipo de cambio en México tuvo una severa depreciación. En este momento todavía no estamos en los niveles anteriores a la crisis: ha ocurrido una apreciación nominal importante en las ultimas semanas, pero a largo plazo el tipo de cambio real todavía presenta ciertos niveles de depreciación respecto de antes de la crisis. De esta manera, consideramos que no debe ser en este momento un problema para el sector exportador.
Uno de los temas de discusión en esta reunión, que fue tratado en el encuentro que sostuvieron los ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G-20) países desarrollados y emergentes –entre ellos México–, fue crear un impuesto especial a las operaciones bancarias para formar un fondo que evite usar recursos de los contribuyentes para rescatarlas en futuras crisis.
Interrogado respecto de la posición de México en este tema, Cordero respondió que el gobierno coincide de manera absoluta en que la regulación prudencial debe responder a la realidad de un sistema interconectado, y estar en condición de evitar efectos de contagio. Sin embargo, dijo, es importante no sobrecargar en términos regulatorios a los sistemas financieros internacionales, sobre todo en países como es el caso de México, que tienen un sistema regulatorio que se ha venido mejorando, que no generó la crisis y en este momento va a ser factor de crecimiento económico, particularmente el sistema bancario en México
.
En la conferencia de prensa, el titular de Hacienda informó que el gobierno federal planteará una nueva propuesta de reforma al sistema tributario, sobre la premisa de que permita ampliar la base de contribuyentes. Aunque de momento no hay fecha para que presente la iniciativa, dijo que la expectativa de la administración es que se concrete en el periodo legislativo de septiembre a diciembre de este año.
Sin duda hay que plantear una reforma fiscal que pueda tener la mayoría, que aumente la capacidad de recaudación no petrolera, permita ampliar la base, tenga rendición de cuentas y fortalezca la capacidad de recaudación de estados y municipios
, apuntó.
Ganancias del narco se blanquean en el sistema financiero: EU
Roberto González Amador Enviado
Washington, DC, 25 de abril. Operaciones de lavado de dinero por 40 mil millones de pesos fueron denunciadas ante las autoridades mexicanas responsables del combate a la delincuencia organizada, informó este domingo Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Hay montos muy importantes en términos de lavado de dinero. Se han presentado ante la Procuraduría General de la República denuncias de lavado de dinero por cerca de 40 mil millones de pesos
de 2007 a la fecha, declaró Cordero Arroyo a la prensa, después de participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La declaración de Cordero Arroyo, ocurrida en una conferencia de prensa en la sede de la embajada de México aquí, es una de las escasas referencias de un funcionario de alto nivel del sector financiero a la dimensión económica del crimen organizado en el país. En la página electrónica de la Secretaría de Hacienda se da cuenta de las operaciones bancarias sospechosas o irregulares, pero no de los montos involucrados. En la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema bancario, no hay referencias a las acciones contra el lavado de dinero.
Cordero fue interrogado sobre los señalamientos de reportes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, que se refieren a cuantiosas sumas de dinero de la delincuencia organizada que son lavadas en el sistema bancario que opera en México.
Desconozco los estudios
, respondió el titular de Hacienda. El sistema bancario en México, aseguró, cumple con los estándares internacionales, funciona exactamente igual que cualquier otro sistema financiero.
Aseguró que en muchas de las detenciones, de las incautaciones, de los golpes que ha dado el gobierno mexicano a la delincuencia organizada, uno de los insumos principales que tiene es la inteligencia financiera y la detección de flujos irregulares que se dan a través del sistema financiero, reportados por los bancos, como los reportan todos los bancos del mundo y luego organizados, articulados y ejecutados por las instancias y las autoridades mexicanas
.
–¿Existe alguna estimación de los montos involucrados?
–Hay montos muy importantes en términos de lavado de dinero. Por ejemplo, se han presentado ante la PGR denuncias de lavado de dinero por cerca de 40 mil millones de pesos de 2007 a la fecha. Son montos relevantes, importantes. Éstas son investigaciones que se tienen que judicializar y llegar a buen término. Pero digamos que la parte de la inteligencia financiera y de los sistemas de información de los bancos hacen su trabajo y contribuyen.
Un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en marzo, aseguró que las ganancias del narcotráfico son la principal fuente de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano y de operaciones comerciales
. Otras fuentes de dinero ilícito blanqueado en México, indicó ese informe, incluyen la corrupción, secuestros, tráfico de armas y de personas.
En ese informe, titulado International narcotics control strategy report, el Departamento de Estado calcula que cada año organizaciones de narcotraficantes envían de Estados Unidos a México entre 8 mil y 25 mil millones de dólares, producto del comercio de drogas.
Cordero Arroyo aseguró este domingo que las casas de cambio, casas de bolsa y bancos que operan en México tienen una regulación suficiente y efectiva
a través de la CNBV. Añadió que evidentemente, nada es perfecto y siempre hay un proceso de revisión
.
De enero de 2007 a febrero de 2010, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reportó 493 operaciones preocupantes
en el sistema financiero mexicano. En esta categoría se encuentran todas las transacciones, actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que pudieran contravenir o vulnerar
la aplicación de las normas contra el lavado de dinero, según la página de Internet de la dependencia.