Los suéteres de César Costa, en la tienda ubicada en el Auditorio
Martes 27 de abril de 2010, p. a10
Memorabilia, en el Auditorio Nacional, es una tienda en la que se venden objetos personales de celebridades del canto, el baile, la actuación, el cine, la televisión, etcétera. Allí se puede conseguir una guitarra de Alejandro Lora diseñada por él mismo, con su loraseñal; el traje que Evangelina Elizondo lució al lado de Adalberto Martínez Resortes en la película Los platillos voladores; una foto autografiada por Yolanda Montes Tongolele, o la lira con la que Marco Antonio Muñiz tocó en Los Tres Ases.
En entrevista, Jesús Hernández Torres, copropietario con Jaime Almeida, explicó que la idea de este negocio, recientemente inaugurado, comenzó hace un año. “El público conserva como reliquia los objetos como los aquí exhibidos. Llama la atención el par de suéteres de César Costa, de cuando formaba parte del grupo Los Camisas Negras, y el recibo de honorarios de José Alfredo Jiménez por su actuación en el programa Noches tapatías, quien cobró 400 mil pesos como, se lee, cancionista.
“Los precios varían de muy baratos a muy caros, pero creo que es posible adquirir la corbata que Enrique Guzmán usó en alguna película; el vestido que Jacqueline Andere utilizó en la telenovela El vuelo del águila. También hay objetos de artistas internacionales, como una foto del actor que hace el papel de Dr. House autografiada, en cada caso entregamos un certificado.”
Maravillosa idea: Elizondo
La actriz Evangelina Elizondo, algo molesta porque no se exhibieron sus cuadros, expuso que el trabajo de Memorabilia se le hace pequeño. No obstante, la idea es maravillosa. Aquí debería de haber algo de Jorge Negrete, de Gloria Marín, etcétera. Yo traje un vestido de china poblana que usé en una película al lado de Tito Guízar; es chiquito porque Tito así me lo pidió para que mostrara las piernas; hoy no me cabe ni en una.
Arturo, líder de Los Hermanos Castro, expresó que Memorabilia da oportunidad a los artistas de seguir los corazones de los admiradores. En el caso de Los Castro es difícil o casi imposible que se vuelva a dar algo similar, porque se necesita que sean hermanos y que hayan estudiado. Además, tendrían que haber sufrido como nosotros y tener hambre de triunfo. Hoy existen voces interesantes, pero creo que no hay productores en México que puedan y sepan aprovecharlas.
Marco Antonio Muñiz resaltó que en Memorabilia coexisten objetos de artistas de varias épocas, a quienes sigue respetando el público. Hay mucha sangre artística, mucha poesía, mucho compañerismo. De mí se muestra una guitarra de mi época con Los Tres Ases. Me enseñó a tocarla Juanito Neri.
Tongolele dijo que nunca venderá sus vestidos porque los considera íntimos.
Para el ahora empresario Jaime Almeida, Memorabilia responde al concepto de que la música debe compartirse. “Es la pista sonora de la película, la vida, las personas, y esto puede representarse en un objeto como los aquí exhibidos. Entre las rarezas hay un boleto para un concierto de Michael Jackson, una foto filmada por Atahualpa Yupanqui… Los precios van de 400 a cientos de miles de pesos.”