El precio se disparó debido al apremio: presidente del fideicomiso
Jueves 29 de abril de 2010, p. 36
León, Gto., 28 de abril. La escultura Victoria alada, de 14 metros de altura, costará 39 millones 200 mil pesos debido a que el autor sólo tendrá tres meses y medio para ejecutarla, pues debe estar lista el 17 de julio, cuando el Expo Parque Bicentenario se inaugure, dio a conocer el presidente del fideicomiso que realiza la obra, Juan Carlos Muñoz Márquez.
El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, aclare el dispendio
de recursos en la escultura. Pero antes se presentó un informe a integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ante los empresarios, Muñoz Márquez –presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte – detalló que la escultura pesará 30 toneladas y costará poco más de mil 300 pesos por kilo.
Explicó que una obra de la magnitud de la Victoria alada suele tardar un año, pero como se hará en tres meses y medio se requiere más personal, más horas de trabajo y apoyos para la fundición, de tal manera que el precio por kilogramo crece a razón de 50 pesos
sobre su costo normal
, que habría sido de 37 millones 500 mil pesos.
La cotización de cualquier obra de arte se basa en factores como la trayectoria del artista, de manera que autores reconocidos tienen mayor cotización
, dijo Muñoz Márquez para justificar los 39 millones de pesos del erario que se pagarán al escultor Ricardo Motilla Moreno. Agregó que este artista ha realizado otras obras para el gobierno de Guanajuato, como Sebastián, ubicada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, por la que cobró un millón 850 mil pesos.
Añadió que el gobierno panista de Celaya pagó cinco millones de pesos a Motilla por la creación instalada en la Glorieta de los Fundadores, la cual cotizó en mil 250 pesos por kilo de bronce. De tal forma, el Comité Técnico de Fideicomiso de la Expo Bicentenario “considera que la selección del artista y el procedimiento fueron adecuados, en tanto que el valor de dicha escultura es congruente con otras obras de arte.
“La expo y la Victoria alada son un proyecto de Guanajuato para el mundo y tiene que trascender; que no sea de temporal, sino de riego, que sea un legado”, argumentó Juan Carlos Muñoz en entrevista, al finalizar su reunión con la Concamin.
El Congreso local cuestionó que no se licitara la obra. Al respecto, el presidente del fideicomiso argumentó : “No se puede licitar una obra escultórica.
La labor del fideicomiso no es definir si la escultura es cara. Es una obra de arte de la cual los guanajuatenses, se los garantizo, vamos a estar orgullosos
, afirmó el dirigente de la Canacar.