Habrá finales a muerte en el selectivo
Viernes 30 de abril de 2010, p. a19
El atletismo será la caballería de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, afirmó Antonio Lozano, presidente de la federación mexicana de la especialidad, la cual aportará unos 60 deportistas, quienes ante la ausencia de la poderosa Cuba deberán pelear por los títulos en la mayoría de las pruebas.
En su opinión, el Campeonato Nacional, a realizarse del 21 al 23 de mayo en Los Cabos, ofrecerá finales a muerte
en pos de las plazas de selección para la justa de Puerto Rico, y el dirigente calculó que México estará representado con equipo completo para cubrir todas las pruebas de pista, campo y ruta.
Lozano señaló: “Vamos a decirlo en un sentido metafórico: el atletismo será la caballería; podemos esperar que cumpla con esa expectativa.
Creo que hemos hecho un trabajo importante en estos días, con seguimiento a los deportistas que creemos que serán seleccionados, dándoles la oportunidad de que compitan en algunas justas en el extranjero, y esto nos ha traído resultados que a mí no me sorprenden, porque sabía que los atletas estaban ahí; sólo había que darles una oportunidad de mostrarse.
Según él, los cambios deberán notarse principalmente en pruebas de campo, como lanzamiento de martillo, jabalina y bala, y salto de altura, en las que no se pensaba que México tuviera un potencial, pero creo que vamos a llevar a un equipo completo
. Aunque se reservó el pronóstico de medallas, sostuvo que son atletas capacitados para ganar oro en pruebas que antes no han dominado.
Tenemos un buen seguimiento de jóvenes menores de 23 años con probabilidades. Hay buena expectativa al no asistir la potencia en estas lides (Cuba), y si no es la dorada, al menos habrá plata.
Sobre la marcha, el dirigente comentó que no está confirmada la participación mínima de cinco países que exige el reglamento de los juegos, pero confió en que se realicen todas las pruebas.
Víctor Manuel Luna, titular del Instituto del Deporte de Tijuana, afirmó que el Medio Maratón del Bicentenario, el 11 de julio, será una muestra de la armonía que se recupera en esa ciudad tras enfrentamientos entre narcotraficantes.