Crearon dos empresas que darán empleo a 600 electricistas y producirán tableros de control
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 15
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó otro contrato de servicios a dos empresas conformadas por trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro, mediante el cual surtirán de tableros de control a la paraestatal.
Los trabajadores crearon dos empresas en las que podrán trabajar más de 600 electricistas y el contrato fue negociado por la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Alejandro Muñoz Reséndiz.
En un comunicado de esta organización se apuntó que el contrato se consiguió en la mesa de negociación en la que estuvieron presentes Alejandro Muñoz, presidente de la coalición; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el subsecretario Roberto Gil
, la cual está encaminada sobre todo a impulsar la conformación de empresas propiedad de los trabajadores, las cuales ya recibieron los primeros contratos de adjudicación directa para brindar servicios a distintas dependencias de gobierno.
Parte de estas negociaciones es este nuevo contrato a través del cual la CFE adquirirá 648 tableros de control empresas creadas por ex empleados del organismo, lo que, a su vez, permitirá la contratación de 680 de ellos
, señala la información.
Muñoz dijo que a pesar de que ningún miembro del SME comparte o apoya la decisión que llevó a la extinción Luz y Fuerza del Centro, es necesario encontrar las alternativas que mantengan la calidad de vida de los trabajadores.
Recordó que el pasado 7 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó que una empresa de trabajadores del SME presentó el mejor proyecto para obtener el contrato de la elaboración de tableros. Dicho convenio sería otorgado a aquella empresa que ofreciera contratar al mayor número de trabajadores, bajo las mejores condiciones laborales, siendo las cooperativas Fábrica de Tableros K0 e Innovación y Control Eléctrico, las que cumplieron estos requisitos.
De igual manera, otra empresa conformada únicamente por trabajadores del SME será la que brinde el servicio de mantenimiento automotriz a 8 mil vehículos de la CFE, así como al total de la flotilla de distintas dependencias federales, con lo que los trabajadores podrán ser al mismo tiempo dueños y empleados de sus fuentes de trabajo, indicó esta organización.