La prima ballerina assoluta será celebrada por el American Ballet Theatre
El acto se realizará el 3 de junio en la Metropolitan Opera House
La legendaria coreógrafa viajará a EU sin el Ballet Nacional de Cuba, compañía que se presentó en ese país en 2003
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7
La Habana, 10 de mayo. La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la famosa bailarina Alicia Alonso, recibirá el 3 de junio un homenaje del American Ballet Theatre, en Nueva York, por los 90 años que cumplirá en diciembre, informó este lunes la agrupación.
Alonso regresará el viernes de España, tras una gira con el BNC por Europa, y ya dispone de la visa para viajar a Estados Unidos a finales de mayo al tributo en la Metropolitan Opera House, precisó un portavoz de la compañía cubana.
La legendaria coreógrafa comenzó su trayectoria profesional con el American Ballet Theatre y debutó en ese prestigioso teatro de Nueva York en el papel principal de Giselle, el 2 de noviembre de 1943, actuación que marcó su carrera.
La gala de homenaje devendrá, en definitiva, testimonio de vínculos que se conservan sólidos y pujantes, más allá de contextos poco propiciatorios: la historia que comparten el ballet cubano y el estadunidense
, destacó el semanario Trabajadores.
Tributos en GB y Francia
Alicia Alonso, quien ostenta el título de prima ballerina assoluta, estrenó con el American Ballet obras de algunos de los más prestigiosos coreógrafos del siglo XX y fue la principal figura de algunas de sus giras por Europa, destacó el rotativo.
Nacida el 21 de diciembre de 1920, la bailarina cubana recibe por su cumpleaños homenajes en varias ciudades del mundo, como Londres (Gran Bretaña) y Enghien-les-Bains (Francia) el pasado abril.
Según el portavoz del BNC, Alonso, fundadora de la compañía en 1948, viajará a Estados Unidos sin su agrupación, que se presentó en ese país en 2003, en una exitosa gira por varias ciudades.
Ojalá sea un recomienzo: el público cubano espera el rencuentro con esa agrupación. Es hora. Es tiempo de allanar obstáculos. Sería uno de los mejores tributos a una mujer que ha sido extraordinaria embajadora de su arte, todo un símbolo
, subrayó el periódico.
Considerada embajadora
de la Revolución Cubana, Alonso –casi ciega y con problemas al caminar–, dirige activamente el BNC y lo acompaña en casi todas las giras.