En las entidades, el remplacamiento va de 588 a 850 pesos, señala el titular de Setravi
más barata de su tipoen el país
El PRI pedirá que Mario Delgado comparezca en la ALDF para que explique la determinación
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 35
A diferencia del resto de los estados, que llevan a cabo un remplacamiento como obliga cada tres años la NOM-SCT-2-2000 para actualizar el padrón vehicular, con cargo de entre 588 y 850 pesos a los propietarios de vehículos particulares, en la ciudad de México se convino con las autoridades federales la sustitución de la tarjeta de circulación, que tiene el mismo fin, pero sólo cuesta 220 pesos, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez.
En conferencia de prensa, explicó que la medida a que están obligados casi 3 millones de automovilistas significa un ingreso para el erario de 300 millones de pesos, establecido en la Ley de Ingresos y en el Código Fiscal 2010, aprobados por la Asamblea Legislativa, que se concentrarán sin excepción en la Tesorería y se registrarán en la cuenta pública.
Así que no podrán ser utilizados indiscriminadamente, aunque sea por la máxima autoridad de la ciudad. Y en caso de remanentes, derivados del cambio de la tarjeta de papel por una plastificada con chip inteligente, se invertirán en la seguridad y certeza del padrón vehicular, por lo que la medida no debe ser vista como una carga, un castigo, pues es una alternativa más cómoda en términos de costo y operativamente más manejable
.
En Oaxaca, uno de las entidades con población de muy bajos ingresos, los automovilistas pagan 599 pesos; en Nayarit, con características de ingresos reducidos de sus habitantes, pagan 790; en Veracruz tienen que destinar 12 salarios mínimos, 684 pesos; en Jalisco son 850 y existe una reducción si realizan una verificación controlada, con lo que el precio baja a 595 pesos, y en Yucatán son 588 pesos para modelos del año, argumentó.
Los 920 mil propietarios de vehículos nuevos y/o que realizaron altas o cambios de propietario de 2008 a la fecha estarán obligados a realizar este trámite hasta el segundo semestre del próximo año, al concluir su vigencia de tres años, como se establece en la normatividad federal, pues no se trata de un impuesto adicional o nuevo. Y es del conocimiento de los señores diputados, que sabían el valor que ahí lo definieron, lo aprobaron y calcularon el ingreso para este año
, afirmó.
Los diputados de PAN y PRI en la ALDF, sin embargo, cuestionaron este programa, tras considerar que el único objetivo es obtener recursos extraordinarios para promover la imagen del secretario de Finanzas, Mario Delgado, a quien se ha visto aparecer constantemente en los medios de comunicación, dijeron.
Los priístas, encabezados por su coordinador, Israel Betanzos, adelantaron que solicitarán la comparecencia del funcionario para que explique esta medida que merma más la economía de las familias capitalinas, y aseguraron que exigirán la renuncia del secretario de Transporte.
Por separado, el panista Federico Manzo señaló que las autoridades capitalinas manipulan los acuerdos realizados con la Federación, pues lo que se dispuso fue mantener actualizado el padrón vehicular a escala nacional por motivos de seguridad, pero no se fijaron los mecanismos para cumplir con esta medida.