Economía
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor hallazgo en casi tres años

Descubre Brasil petróleo en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 29

Río de Janeiro, 12 de mayo. Brasil anunció este miércoles su mayor descubrimiento petrolero en casi tres años en aguas profundas, que apuntalan el potencial del país sudamericano como un importante productor de energía.

De ser confirmado el hallazgo, estimado en 4 mil 500 millones de barriles, podría rivalizar con algunos de los mayores descubrimientos del mundo en los últimos años, como los de Kazajstán e Irak, y posiblemente alentará aún más a la compañía a mirar en las zonas mar adentro de Brasil.

Parece ser uno de los pozos con mayor potencial jamás perforados en el país, dijo el director general de la agencia reguladora del petróleo en Brasil, ANP, quien dio a conocer el hallazgo.

La agencia, que contrató a Petrobras para realizar la perforación, reveló que encontró una columna de 272 metros de petróleo en un área a 195 kilómetros mar adentro desde las costas de Brasil, en la cuenca de Santos.

El petróleo posiblemente va a ser usado en el plan de capitalización, en el que el gobierno recibiría acciones de Petrobras a cambio de derechos para desarrollar 5 mil millones de barriles de petróleo en áreas costa afuera que aún no han sido licitadas.

Brasil se ha transformado en una nueva frontera para la exploración mundial de petróleo luego de su descubrimiento en 2007 del gigantesco campo Tupi, en el cúmulo subsal costa afuera, llamando la atención de importantes firmas internacionales de energía.

Los daños ambientales asociados a la perforación en aguas profundas enfrentan crecientes cuestionamientos, luego del enorme derrame petrolero de BP en el Golfo de México. Igualmente analistas esperan una creciente dependencia mundial de las reservas costa afuera.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha descrito las gigantescas reservas subsal como un regalo de Dios y el año pasado lanzó una reforma legislativa que impulsaría el control estatal sobre el sector y transformaría a Petrobras en el único operador de nuevos proyectos.