Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Córdova Villalobos que la medida se aplicará en el siguiente ciclo escolar

Cooperativas deberán ofrecer lunch nutritivo en escuelas: Ssa

Se busca reducir sobrepeso y obesidad, causantes de la mayoría de los males crónicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 38

La mitad de las muertes que ocurren en México se deben a males crónicos no transmisibles (diabetes, afecciones cardiacas, cáncer, entre otros), las cuales tienen entre sus factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad. Con la finalidad de empezar a revertir este problema de salud pública, a partir del próximo ciclo escolar las cooperativas deberán ofrecer a los alumnos de educación básica un box lunch, el cual contendrá una cantidad específica de calorías, según el nivel de edades.

Así lo informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien explicó que el producto podrá ser elaborado por los encargados de las cooperativas y, tal vez, por la industria de alimentos. Deberá contener alrededor de 200 calorías para prescolares; 300 en la primaria y 375 para los alumnos de secundaria.

Los lineamientos que en breve se darán a conocer plantearán diversas opciones de alimentos que cumplen con los niveles requeridos. El secretario resaltó la importancia de reducir el sobrepeso que afecta a 70 por ciento de los adultos y 26 por ciento de los niños, a fin de prevenir enfermedades crónicas, cuya atención médica representa un alto costo en lo económico y en años de vida saludables perdidos.

La atención de estos males y sus complicaciones representan para el sector salud una erogación de unos 190 mil millones de pesos al año, equivalente a la mitad del monto que se destina a la atención de todos los padecimientos.

El problema es tan grave por su frecuencia y crecimiento, dijo Córdova Villalobos, que amenaza con revertir la esperanza de vida de las personas. Resaltó que el sobrepeso y la obesidad están entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de los males crónicos.

Luego de la instalación del nuevo Consejo Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Conaprece), el funcionario insistió en la importancia de modificar los hábitos alimenticios.

Con relación a los padecimientos crónicos, reconoció que el país carece de capacidad de respuesta para tratar, por ejemplo, a todos los enfermos de insuficiencia renal, la cual es una de las principales complicaciones de la diabetes.

Lo mismo ocurre en otros países, en muchos de los cuales sus sistemas de salud han quebrado por ese padecimiento, indicó. Entonces, tenemos que apostarle a la prevención; de otra forma, nunca vamos a alcanzar esa demanda de servicios que se requieren.

En el caso de la diabetes, Córdova mencionó que para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la atención médica y control de complicaciones representa una erogación de casi una tercera parte de su presupuesto, es decir, unos 34 mil millones de pesos. La Secretaría de Salud (Ssa) invierte 20 mil millones y el ISSSTE 10 mil millones.

La mayoría de los males crónicos de los mexicanos se originan por el sobrepeso y la obesidad y afecta a 70 por ciento de la población, planteó el secretario ante los integrantes del nuevo consejo, quienes en su primera sesión acordaron designar coordinador del organismo a Armando Barriguete y a Miguel Ángel Lezana, secretario técnico.

Ahí mismo Córdova resaltó que las enfermedades crónicas están entre las principales causas de consulta médica, discapacidad, muerte y gasto de operación de los servicios clínicos.

La mayoría de los casos, en los países de América Latina, se registran entre personas de escasos recursos económicos y en general, contribuyen al empobrecimiento de las familias, agregó.

A escala mundial, los males crónicos provocan seis de cada 10 defunciones. En 2006 fueron más de 35 millones de muertes. Resalta la situación de la hipertensión arterial que contribuye con 4.5 por ciento de la carga global de enfermedad y la Organización Panamericana de la Salud estima que en la próxima década será la causa de 2.4 millones de decesos.

En el mismo periodo se registrarán unas 20.7 millones de muertes por males crónicos.

El Conaprece tendrá entre sus funciones la formulación de anteproyectos de normas oficiales, el desarrollo de planes y programas educativos, actividades para la capacitación y certificación de médicos, la revisión del cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud y el Seguro Popular, así como la creación del Registro Nacional de Enfermedades Crónicas, hasta ahora inexistente.